ATH Móvil tiene sobre 1.1 millones de usuarios (semisquare-x3)
ATH Móvil tiene sobre 1.1 millones de usuarios. (GFR Media)

Por años los candidatos a puestos electivos recurrieron a métodos tradicionales de recaudación de fondos como bingos, rifas, bailes y radiomaratones, entre otras alternativas para sus campañas, pero ahora también podrán recibir los donativos a través de aplicaciones de transferencias electrónicas de dinero como ATH Móvil.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) estableció en febrero una carta circular para regular el uso de estas plataformas tras una enmienda a la Ley 222 en 2016, conocida como la Ley para la Fiscalización de las Campañas Políticas en Puerto Rico, y la aprobación de la Ley 216 en 2018 que reconocieron los depósitos mediante transferencias electrónicas como medio para obtener donativos.

En 2017, la OCE estableció los requisitos que debe cumplir un comité político para recibir donativos mediante tarjetas de crédito, pero no se había regulado el uso de las aplicaciones de transferencias electrónicas de dinero.

Esta carta también aplica a otras plataformas de este tipo como lo son Pay Pal, Google Pay, Amazon Pay, Apple Pay, Western Union, entre otras.

Según el contralor electoral, Walter Vélez Martínez, estas aplicaciones brindan mayor transparencia al proceso de donativos a los candidatos políticos “porque todo queda en récord”.

Una de las ventajas para nosotros es que en las transferencias electrónicas no hay un tercero que recibe un donativo y va a depositarlo a una cuenta. Está regulado por un banco, no hay intermediario, sabemos con certeza que el donativo que se hizo es el que se reporta”, estableció el funcionario.

Asimismo, Vélez Martínez dijo que a la hora de auditar los donativos de los candidatos el proceso será más ágil porque puede obtener la información de las transferencias directamente de las instituciones bancarias.

Aunque para el contralor electoral las bondades de estas transferencias electrónicas son incalculables, aceptó que uno de los retos que tiene este tipo de depósito de donativo es que “son de teléfono a teléfono y no se sabe quién es la persona que hace la transferencia, ni su dirección”.

¿Qué pasa si las personas no se identifican?

La OCE estableció en la carta circular que toda persona, mayor de 21 años, que realice un donativo mayor a $50 deberá identificarse a la hora de enviar el dinero con su nombre, dirección postal y número de licencia o de la tarjeta electoral.

Vélez Martínez explicó que, si el donante no lo hace, el comité del partido está obligado a realizarlo. En caso de que no logre identificarlo, deberá devolver el dinero al Departamento de Hacienda.

En cuanto a los donativos anónimos, que son menores a $50, el contralor electoral indicó que “ya no serían tan anónimos” porque, aunque no tienen que identificarse, el número de teléfono de la persona y la información bancaria se queda registrada, por lo que, según el funcionario, hay mayor transparencia.

El contralor electoral señaló que los topes de las cantidades de dinero autorizadas para depositar electrónicamente son las mismas que aplican a los donativos en efectivo o cheque.

Desde el 1 de enero de 2019, el límite anual de donativos que puede realizar una persona por año natural a un partido, aspirante o comité político es de $2,800.

Mientras, el tope anual para los donativos anónimos es de $1,000. En caso de que un contribuyente excediera esa cantidad, Vélez Martínez indicó que “hay una obligación de identificar a ese contribuyente y con estas herramientas electrónicas se nos hace más fácil”.

Otra de las reglas que estableció la OCE es que la cuenta de la plataforma deberá estar asociada a la cuenta bancaria del comité político del candidato y a un teléfono a nombre de algunos de los miembros del comité.

Igualmente, la promoción para que las personas realicen donativos a través de estas plataformas deberá tener instrucciones específicas sobre los límites de las cantidades y las identificaciones.

Los candidatos comienzan a utilizar ATH Móvil

Tras la regulación de estas aplicaciones por parte de la OCE, los candidatos políticos comenzaron a sacarle provecho, particularmente a ATH Móvil, que cuenta con sobre 1.1 millones de usuarios en la isla.

Precisamente, la semana pasada el aspirante a la candidatura a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats, comenzó a promocionar su cuenta en ATH Móvil para que las personas donen a su campaña.

“Sé parte de una nueva ruta para Puerto Rico. ¡Cuento con tu aportación!”, leía el mensaje del exsenador en su cuenta de Facebook junto a una foto en la que detallaba los pasos a seguir para transferir el dinero y el tope anual de los donativos que puede realizar una persona.

Igualmente, el recién creado partido político Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) publicó en su cuenta de Facebook la información de su cuenta de ATH Móvil pidiendo donativos para su campaña. De hecho, su apuesta a esta plataforma es más agresiva,pues su intención es no utilizar dinero público para la campaña. 

"Según anunciamos desde el 1er día, no vamos a utilizar fondos públicos para nuestra campaña electoral. Con tu aportación lograremos comunicar nuestra agenda urgente a más personas. Peso a peso, persona a persona", dice la promoción. 

El exsecretario general del PPD y experto en campañas políticas, Jorge Colberg Toro, concurrió con el contralor electoral en que el uso de estas plataformas para recaudar dinero ayudará a que los procesos de auditoría de la OCE sean más transparentes y que no se excedan los límites de donativos que establece la ley.

“Para los candidatos va a ser mucho más fácil el control de sus finanzas, porque no solo va a tener electrónicamente los depósitos, sino que también los desembolsos, las cantidades, las fechas y las procedencias y eso le va a permitir que eviten multas”, estableció.

Sin embargo, Colberg Toro reconoció que, aunque las opciones para donar estarán más accesibles para los ciudadanos, los candidatos tienen el reto de convencer a la gente de que aporte a su campaña.

“Esto va a obligar a los candidatos a explicar el contenido de sus propuestas, cómo las van a financiar para poderlos convencer de que pongan dinero en su campaña, aunque sea una pequeña cantidad. La suma de miles de personas aportando pequeñas cantidades van a poder ir desplazando los donativos de grandes intereses. Eso para los candidatos es bueno porque los libera de intereses particulares y los hace que respondan a la gente”, aseguró.


💬Ver 0 comentarios