(semisquare-x3)
La embarcación Cayo Largo permanece fuera de servicio. (GFR Media)

El sistema de transportación marítimo hacia  Vieques y Culebra volvió a colapsar al registrarse averías en dos de las embarcaciones que ofrecen servicio a las islas municipio.

Se trata de Cayo Largo y El Isleño, dos naves de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que confrontaron desperfectos mecánicos y salieron de circulación. Una de ellas, Cayo Largo, se averió  el viernes; y la otra, ayer.

El Nuevo Día supo que, en horas de la noche, los desperfectos de El Isleño fueron reparados y que la embarcación ya estaba moviendo carga y pasajeros.

Más temprano –y para remediar la situación–, Mara Pérez Torres, directora ejecutiva de la ATM, informó  que realizaba gestiones para comunicarse con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para solicitar la asistencia de uno de sus barcos.

 “En adición, estamos en el proceso de contratar una barcaza que puede mover la mayoría de la carga de ambas islas municipio. Esperamos poder cerrar esa negociación en algún punto la semana que viene”, dijo Pérez Torres a través de  declaraciones escritas.

Anticipó que se espera que la embarcación de FEMA esté disponible entre el martes y  miércoles de la semana que comienza hoy.

Mientras esta ayuda llega, se informó  que  la ATM solo proveería servicio a pasajeros y de carga liviana. La ATM utilizará las naves Mr. Evan para la ruta de Ceiba a Vieques y Mr. Cade para la de Ceiba y Culebra, ambas de la compañía  Puerto Rico Fast Ferries.    

Pérez Torres dio a conocer que  se espera que hoy, a partir de las 6:00 a.m., se integren al servicio de transportación marítima a Vieques y Culebra dos barcazas de carga pesada que proveerá la Guardia Nacional.

Pero para el alcalde de Culebra, William Solís Bermúdez, las gestiones realizadas para remediar la situación no son suficientes.

Su preocupación, dijo, es la interrupción en el movimiento del comercio a las islas municipio al no poderse transportar, por el momento, carga pesada.

“A Culebra se mueven 22 vehículos de carga diariamente en un solo viaje. Y se hacen tres viajes al día”, señaló.

Advirtió que, en las embarcaciones de la Guardia Nacional solo cabe un solo vehículo de comerciantes.

“Necesitamos una solución final y firme. No podemos seguir así después de Semana Santa. Exhortamos que, una vez se solucione (la situación), la directora se reúna con los comerciantes de Vieques y Culebra y conozca sus situaciones”, indicó el ejecutivo municipal.

Señaló que, en reuniones que ha tenido con funcionarios de gobierno para discutir el problema recurrente en la transportación marítima a las islas municipio, ha recomendado que la embarcación que se active para esta ruta pueda ofrecer servicio tanto de pasajeros como de carga. Esa combinación, dijo, ayudará también a bajar los costos operacionales.

Sobre las dos embarcaciones actualmente averiadas, comentó que ha trascendido que el arreglo de Cayo Largo podría tardar unos 30 días. Aunque dijo desconocer cuánto tiempo podría demorar corregir los desperfectos de la otra embarcación afectada, El Isleño, indicó que su avería aparenta radicar en su transmisión.

No es la primera vez que estas embarcaciones se dañan. En marzo, Cayo Largo enfrentó problemas con el timón. Mientras, la nave El Isleño  tuvo que ser trasladada a  Jacksonville, Florida, para ser reparada. La nave Santa María también requirió reparaciones, para lo cual fue transportada a la isla cercana de St. Thomas.

En marzo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó a la Guardia Nacional para llevar carga de servicios básicos y alimentos a Vieques y Culebra. La activación se dio  luego de que el transporte de carga fuera detenido por desperfectos  en las embarcaciones  Isla Bonita y Cayo Largo. La activación de la Guardia Nacional para ese propósito duraría hasta que el sistema de  transportación marítima se estabilizara.


💬Ver 0 comentarios