El representante penepé José “Pichy” Torres Zamora. (GFR Media) (semisquare-x3)
El representante penepé José “Pichy” Torres Zamora. (GFR Media)

El representante penepé José “Pichy” Torres Zamora insistió esta mañana en la importancia de que la Cámara de Representantes inicie una investigación sobre supuestas irregularidades de al menos tres compañías de planes médicos que colocan trabas sobre los tratamientos a pacientes de cáncer.

Torres Zamora es el autor de la resolución de la Cámara 1400, que ordena a la Comisión de Salud del cuerpo legislativo realizar una pesquisa sobre el rol de los llamados “manejadores de beneficios oncológicos” que supuestamente intervienen en detrimento del paciente que recibe tratamientos en clínicas de oncología.

“Tanto el paciente como el oncólogo primario están bajo la impresión de que el proceso de autorización para recibir el tratamiento recomendado lo está manejando el plan de salud. Sin embargo, en la práctica es el intermediario (manejador) contratado por el plan de salud quien recomienda la autorización o  denegación del tratamiento”, ssostiene la Exposición de Motivos de la resolución radicada el 6 de mayo y que ya fue referida a comisión.

A raíz de visitas a varias clínicas de oncología, Torres Zamora supuestamente tuvo conocimiento de un patrón que involucra a, por lo menos, tres compañías de planes médicos cuyos manejadores ha modificado tratamientos, los han denegado o han requerido que cada ronda de quimiterapia, que pueden ser cinco o seis consecutivas, tengan que ser autorizadas cada una por separado, dilatando el proceso.

“Estamos hablando de personas que están luchando por su vida”, dijo Torres Zamora en su oficina legislativa.

“Estos manejadores lo que hacen es poner en duda los tratamientos, los cuestionan y hasta han cuestionado el expertise de los médicos”, dijo el también vicepresidente de la Cámara. “Detienen el tratamiento o están obligando a que las terapias sean autorizadas una a una”.

Torres Zamora dijo que varias figuras, entre médicos y enfermeras, han mostrado interés en deponer en las vistas públicas, que no han sido señaladas por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, quien realiza una pesquisa paralela sobre la falta de pagos a médicos de compañías de seguro con contratos con el Plan Vital.

Torres Zamora dijo que del resultado de las vistas podría surgir legislación en el segundo de que se estandaricen los tratamientos de cáncer a guíasya establecidas en Estados Unidos o que se obligue a los planes médicos a incluir dentro de su cubierta lenguaje dirigido a garantizar que las terapias de quimioterapia sean administren de manera corrida, sin autorizaciones individuales.


💬Ver 0 comentarios