El representante por el PPD Luis Vega Ramos. (GFR Media) (semisquare-x3)
El representante por el PPD Luis Vega Ramos. (GFR Media)

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Vega Ramos acusaron este miércoles al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de “mentir y engañar” al pueblo en cuanto al acuerdo con un grupo de acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que implicaría un alza en la tarifa de la luz de 28%.

Denunciaron que tal alza tarifaria sería “un duro golpe a la maltrecha situación económica de los comerciantes puertorriqueños”.  

“Luego de prometerle a los puertorriqueños supuestas iniciativas que reducirían el costo de la energía eléctrica, se confirma la mentira y el engaño de Ricardo Rosselló. Dijo que bajaría el costo, y no solo no lo bajó, sino que lo aumentó en casi un 30%. Además, es tan cínico que el mismo día que explota la discusión de este aumento que afecta en especial a los pequeños y medianos comerciantes, los invita a invertir en Puerto Rico”, dijo Cruz Burgos en conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

Ambos representantes recordaron que para el 2018 Rosselló Nevares anunció la privatización de la AEE y aseguró que redundaría en una reducción en el costo de la energía. En días recientes, el gobernador ha defendido el acuerdo con los acreedores argumentando que representa una reducción de $100 anuales respecto a que lo que hubiesen tenido que pagar los abonados de la AEE bajo pasados acuerdos. El acuerdo debe ser avalado por la jueza federal Laura Taylor Swain.

Los representantes populares recalcaron que se trata de un alza tarifaria para los casi 1.2 millones de abonados de la AEE.

“El 47% de los ingresos de la AEE proviene de los clientes comerciales. Los cargos correspondientes a ajuste por combustible y compra de energía totalizan el 64% de los ingresos de la corporación pública. Además, se cobra una tarifa ajustada que llaman provisional, la tarifa básica y otros cargos. A este esquema se añade el nuevo aumento de 28% atribuido a la transacción de parte de la deuda de bonos de la AEE, lo que hace imposible hacer negocios en el país”, dijo Cruz Burgos.

Vega Ramos indicó que “el aumento inicial de 2.6 centavos por kilovatio hora por el acuerdo parcial de deuda de la AEE y el aumento de 4.5 centavos por kilovatio hora como costo por el proceso de privatización anunciado por Rosselló, llevaría la tarifa comercial a unos 29.6 centavos por kilovatio hora, lo que representa un golpe mortal a la economía y los pequeños y medianos comercios”.

“Como vimos, la AEE anuncia que la tarifa promedio para 2017 de los comerciantes en Puerto Rico es de $1,200.00.  Los aumentos por el plan de privatización de Rosselló y por el acuerdo de pago parcial de la deuda de la AEE de Rosselló, llevarían la factura promedio de los comerciantes a poco más de $1,500.00 mensuales. Claro está, sin incluir el impuesto de la corrupción en la AEE que denunció desde enero la IEEFA”, sentenció Vega Ramos.


💬Ver 0 comentarios