(semisquare-x3)
Los ciudadanos aseguran que el agua potable que brota de los grifos de sus residencias es amarillenta. (Suministrada)

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, solicitó hoy a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a que investigue la producción de las plantas de los filtros de la zona, debido a quejas de habitantes del municipio que aseguran que contiene mal olor y color en el líquido.

Según dijo Ortiz hoy en un comunicado de prensa, varios residentes de Cayey aseguran que el agua potable que brota de los grifos de sus residencias es de color marrón, tal y como ocurrió hace un par de semanas en la zona metropolitana de San Juan.

Igualmente, Ortiz dijo que en ocasiones el servicio de agua potable se limita "cuando hay mucha lluvia o situaciones de inesperadas, pero en los pasados días las quejas han ido en aumento exponencialmente".

El alcalde indicó que en la página web de la AAA se exponen información sobre intermitencia en el servicio en municipios como Corozal, Jayuya, Hatillo, Camuy, Ciales, Fajardo e Isabela, pero no incluye a Cayey.

"Nuestro municipio se compone de 21 barrios, sumado al centro urbano y es uno de los más extensos de la isla, con cerca de 50,000 habitantes, por lo que urge que la gerencia de la AAA informe de la situación que afecta a nuestros ciudadanos y el plan de trabajo para solucionar el mismo", sostuvo Ortiz.

Sobre el problema del color en el agua potable en San Juan, el director de la región metropolitana de la AAA, Roberto W. Martínez, aseguró que la misma que suministra la planta de filtros Sergio Cuevas a dicha zona, es de calidad, tras reclamos de varios ciudadanos de que el líquido se veía amarillento.

Martínez explicó que el cambio del color se debió al tiempo seco registrado en las pasadas semanas en la isla, lo que provocó una alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros ubicada en Trujillo Alto, municipio vecino a San Juan.

El funcionario explicó que el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua, pero cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa.

Y, una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiendea reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable.


💬Ver 0 comentarios