Sobre 100 personas han llamado a la Oficina del Procurador del Ciudadano en busca de información. (GFR Media) (semisquare-x3)
Sobre 100 personas han llamado a la Oficina del Procurador del Ciudadano en busca de información. (GFR Media)

La procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz, informó que residentes de Puerto Rico han comenzado a solicitar el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), mientras que su oficina recopila información para viabilizar una posible demanda de clase si el gobierno federal continúa excluyéndolos.

Ruiz indicó que en las oficinas regionales han recibido llamadas de casi 100 personas que han sido orientadas sobre cómo hacer la petición a la Administración del Seguro Social y qué hacer en caso de que se lo nieguen.

La funcionaria comenzó esta campaña después de que el juez federal Gustavo Gelpí resolviera que el ciudadano José Luis Vaello Madero no tiene que devolver el dinero del SSI que recibió después de que se mudó de Nueva York a Loíza.

“A los que completan el trámite, les tomamos la información para que los abogados puedan comenzar una demanda de clase. Con diez (casos) es suficiente”, sostuvo Ruiz.

Señaló que en uno de los casos se trata de un hombre que llamó para pedir el beneficio para sus dos hijos, quienes tienen discapacidades físicas.

La contestación que recibió de la agencia federal es que recibiría una llamada informando que se le negará.

Por su parte, el licenciado Hermann Ferré, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en Nueva York, quien llevó el caso de Vaello Madero, indicó que por el momento no tienen planes de levantar una demanda de clase, aunque no descartan un interés en el futuro.

Señaló que, por el momento, sus esfuerzos “pro bono” están concentrados en enfrentar la apelación que sometió el gobierno de Estados Unidos en el Primer Circuito de Boston en el caso de Vaello Madero.

Sin embargo, llamó la atención de que haya confusión en cuanto a la elegibilidad tras la decisión de Gelpí.

“En el sistema federal, esa orden es la ley regente. Así que me sorprende que haya confusión. Si solicitan el beneficio, se le tiene que dar y si se lo niegan, tienen una base para hacer una reclamación”, afirmó Ferré.


💬Ver 0 comentarios