La protesta se realizó en la mañana. (GFR Media) (horizontal-x3)
La protesta se realizó en la mañana. (GFR Media)

Residentes de Vieques se manifestaron hoy frente al Capitolio en oposición a la Resolución Concurrente de la Cámara 335 que transfiere la titularidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio al Departamento de Salud.

La medida fue aprobada en una votación partidista durante la pasada sesión legislativa en la Cámara de Representantes y ahora pasa ante la consideración de Senado.

En aquel entonces, al igual que lo hizo ayer, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, defendió la preservación de la titularidad de los terrenos y la estructura, adquiridos por el municipio en 1998 por $850,000. La prestación de servicios médicos siempre ha estado en manos de Salud.

“Este proyecto se aprobó por la Cámara de Representantes sin tan siquiera haber realizado vistas públicas, por lo que nos parece que persigue otros propósitos o motivos ulteriores. Por eso es que, entendiendo que este proyecto constituye un robo y atraco al municipio y al pueblo de Vieques, el municipio y miembros de la comunidad se han unido para realizar esta manifestación”, expresó Emeric.

El ejecutivo municipal alegó, además, que la transacción podría implicar la pérdida los fondos que serían asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción de CDT que sufrió daños millonarios a causa del paso del huracán María. “Debido a esta resolución, FEMA está evaluando la situación”, alegó Emeric.

Sostuvo, además, que contrario a lo que dice la resolución en su exposición de motivos, la transacción no se traducirá en una mejoría en la prestación de servicios de salud, ya que estos siempre han sido provistos por Salud.

“Se falsea la verdad, ya que el Municipio de Vieques nunca ha administrado y ofrecido los servicios de salud”, puntualizó Emeric, quien en el pasado no ha rechazado la posibilidad de una alianza público-privada.


💬Ver 0 comentarios