Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Educación ha expresado en varias ocasiones que el cierre de escuelas no se revertirá, pero la cantidad de planteles ha cambiado en tres ocasiones. (GFR Media)

El año escolar en el sistema público de enseñanza culminó oficialmente ayer, y para cientos de escuelas pudo haber sido el último día en que recibieron estudiantes, a menos que tengan éxito los intentos de varias entidades para detener los planes del Departamento de Educación.

Al momento, Educación enfrenta múltiples demandas en contra de los procesos que llevó a cabo para ordenar el cierre de 266 planteles.

Tan solo la Asociación de Maestros ha presentado cuatro recursos legales y, como parte de uno de ellos, ya un juez ordenó la paralización temporera de la clausura de seis escuelas en la región de Arecibo.

Educación tendrá que rendir cuentas el lunes sobre cómo seleccionó las escuelas a ser cerradas. Por un lado, el juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Arecibo, citó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, o un representante a comparecer a una vista ese día.

En el caso de la demanda en San Juan, donde la Asociación exige que se declare ilegal las guías que utiliza Educación para determinar el cierre de planteles y cuestiona la validez de la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018, la jueza Lauracelis Roque ordenó que la agencia exponga su posición por escrito antes del próximo lunes. Además, pautó vistas sobre el tema para el 21, 22 y 25 de junio.

Educación presentó una moción para desestimar el pleito bajo el argumento que todas las decisiones que ha tomado la agencia están encaminadas a crear “un sistema público más robusto, enfocado en los estudiantes”.

“Una consulta a la comunidad escolar es indispensable para que el procedimiento de cierre de escuelas se llevara correctamente. Alegamos que el Departamento de Educación no visitó las escuelas del anunciado cierre antes de la determinación de cerrarlas”, indicó la presidenta de la organización magisterial, Aida Díaz.

Los otros dos pleitos incoados por la Asociación de Maestros retan los cierres de escuelas en las regiones educativas de Humacao y Mayagüez.

En esta última región educativa, la organización magisterial consolidó su reclamo con el recurso legal que el lunes radicó el Municipio de Añasco para oponerse al cierre de las escuelas Parcelas María y la Mariana Bracetti.

Ningún funcionario de Educación estuvo disponible para realizar comentarios sobre las demandas.

“La apertura y el cierre de los planteles está bajo la potestad de la secretaria de Educación, y así lo establece la Ley 85 de 2018 (Ley de Reforma Educativa”, leen unas declaraciones escritas de la División Legal de la agencia enviadas a este diario.


💬Ver 0 comentarios