(semisquare-x3)
La Administración de los Sistemas de Retiro comenzará a orientar sobre las aportaciones definidas. (GFR Media)

La Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) iniciará en las próximas semanas las orientaciones sobre el nuevo programa de Aportaciones Definidas, que se supone entre en vigor a finales de agosto.

Al finalizar su participación en una vista pública de la Cámara de Representantes, el administrador de ASR, Luis Collazo, aseguró ayer que la información a ser brindada por personal de la ASR y de la empresa seleccionada para manejar el plan, Alight Solutions Caribe, será lo “más estructurada y sencilla posible”.

Se trata de un cambio drástico para los empleados públicos, que entraron al gobierno con la expectativa de retirarse con una pensión de hasta 75% de su sueldo y a perpetuidad. Ahora contarán con una cuenta de aportación definida, con una contribución mínima de 8.5% que saldrá que su cheque, y cuyo balance de cuenta solo crecerá según las inversiones que seleccione. El empleado tendrá acceso, mediante una página web, al balance acumulado por sus años de servicio.

“Vamos a estar citando a directores de Finanzas y de Recursos Humanos para decirles cómo será el proceso cuando vayamos en vivo”, dijo Collazo. “Iremos a todos los empleados y se les darán presentaciones”.

Collazo aseguró, a preguntas de El Nuevo Día, que la ASR y Alight tendrán tiempo suficiente para orientar a los participantes. Dijo que se les enviará información por correo a los empleados, se recibirán llamadas en un centro de servicio al cliente de Alight y la propia página de internet tendrá vídeos tutoriales.

Collazo participó, junto a personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), en una vista pública de la Comisión de Sistemas de Retiro de la Cámara, cuya presidenta Lourdes Ramos también expresó preocupación sobre la campaña educativa, que no ha comenzado.

Ramos insistió en que no se puede iniciar ninguna campaña educativa hasta que primero la ASR brinde a los participantes los totales exactos del dinero acumulado. La ASR solo cuenta con estimados.

“Por eso es tan importante que tengamos los coordinadores de ASR en las agencias y los municipios ya adiestrados”, contestó Ramos cuando se le preguntó si hay tiempo para educar adecuadamente a los empleados públicos. “Te puedo dar un adiestramiento sencillo y tú entender, pero si el de la agencia entiende, puedes ir las veces que tú quieras y preguntarle y aclarar dudas. Eso es indispensable”.

“Lo menos que queremos es que una persona tome decisiones que les cueste no no alcancen sus expectativas”, dijo, por su parte, el representante popular Jesús Santa. “Tenemos que garantizar que el empleado sepa dónde se está metiendo”.


💬Ver 0 comentarios