Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En un giro inesperado, el Tribunal de San Juan archivó ayer la orden de protección que pesaba contra el representante y vicepresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer a petición de su excompañera, Elisa Hernández.

Este nuevo escenario, según analistas consultados, coloca al también candidato a la alcaldía de San Juan en una mejor posición para enfrentar la crisis política que encara a raíz del alegado incidente de violencia doméstica que protagonizó la noche del miércoles, evento que mantuvo al legislador detenido largas horas en un cuartel y que ha puesto en vilo su futuro político.

“Definitivamente lo pone de nuevo en carrera como un candidato hábil para competir contra el alcalde de San Juan, Jorge Santini”, sostuvo el analista Domingo Emannuelli. Expuso que todo se trató de una discusión entre parejas, lo que no le impide a una persona aspirar a una candidatura.

“Esta decisión de la compañera de Héctor Ferrer cambia el juego político que enfrentaba Ferrer”, sostuvo por parte el analista Luis Pabón Roca.

“Valida la percepción de muchas personas de que esto había sido una disputa ‘normal’ entre parejas y que no trasciende a un tema de violencia doméstica como tal”, agregó.

El giro

El pasado miércoles, Ferrer, de 41 años, presuntamente le profirió palabras soeces a Hernández en presencia de su hijo de cinco años. Además, se indicó que el representante le ocasionó daños a su casa, lo que provocó que el Tribunal impusiera a Ferrer una orden de protección por un año.

Pero Hernández solicitó ayer en la tarde retirar la orden bajo el argumento de que ella no teme por su seguridad, según los documentos legales en poder de El Nuevo Día.

En la moción presentada y firmada por ella y su abogada Sylvia Juarbe, la mujer asegura que toma la decisión libre, voluntaria e inteligentemente sin intimidación de clase alguna. Que tanto ella como su hijo de cinco años interesan que el padre del niño pueda compartir libremente con éste en actividades escolares, de deportes y extracurriculares donde ambos padres deben estar presentes.

Además, en la moción Hernández sostiene que todos los asuntos sobre patria potestad, custodia, pensión alimentaria, relaciones paterno filiales y hogar seguro sean atendidos en la sala de Relaciones de Familia donde se garantiza la confidencialidad de los procesos.

“Por entender que éste es el mejor curso a seguir tanto en el bienestar de su hijo, como en el suyo propio, y por entender que su seguridad y la de su hijo no corren peligro se solicita se deje sin efecto la orden de protección ODA-2012-001089, expedida el 24 de febrero del 2012”, dicta la moción.

Tras examinar bajo juramento a la parte peticionaria, la juez Yazdel Ramos Colón declaró con lugar la moción y ordenó el archivo de la orden de protección.

El representante Ferrer no estuvo disponible para reaccionar, pero su abogado, Osvaldo Carlo, celebró ladecisión.

“Excelente. Esto es un desarrollo bien positivo porque ya ella ha pasado un período de reflexión. Ya estamos fuera de los eventos de ese día y ella entendió que esto es un asunto que se debe resolver en la sala de familia del tribunal, no en una sala criminal porque es una disputa entre parejas”, sostuvo Carlo.

Carlo sostuvo que el representante estima mucho a Hernández, le tiene mucho cariño y espera poder resolver el asunto entre ellos.

¿Seguirá Ferrer en la carrera política ante este nuevo giro?, se le preguntó. “El representante está enfocado en su familia, su hijo, su pareja, él le da mayor importancia a eso. El asunto político lo habrá de resolver una vez esto se aclare”, sostuvo el togado, quien a su vez destacó que el Departamento de Justicia no debe envolverse en esta actitud de las partes de resolver su asunto.

No debe renunciar

Algunos de sus compañeros populares, como el senador Jorge Suárez, abogaron porque Ferrer no renuncie a sus tres puestos. “Héctor debe seguir en su posición y aspiración. Todo esto demuestra que nadie está exento de nada, y que la prudencia siempre debe prevalecer”, sostuvo Suárez.

Mientras, el representante Luis Vega Ramos sostuvo que le alegra pero que sigue siendo una situación de carácter personal que los atañe a ellos.

Por su parte, el senador penepé Carmelo Ríos alertó que aunque Ferrer sobrepase este escollo personal enfrentará un efecto político por la percepción que se ha creado en el país, principalmente en el electorado femenino.

Mientras Emannuelli, el analista, sostuvo que el liderato popular debe dejar correr a Ferrer a la candidatura sanjuanera. “Si no lo hacen el liderato va a quedar como personas que solo piensan en una figura política sin percatarse que pueden afectar la candidatuta del que cogió en sus hombros al PPD después de la derrota del 2008”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios