El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, durante una entrevista con El Nuevo Día. (GFR Media) (horizontal-x3)
El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, durante una entrevista con El Nuevo Día. (GFR Media)

El secretario de la Gobernación interino, Luis Gerardo Rivera Marín, quien ordenó hoy a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) revisar el contrato que se le concedió al consultor Víctor H. Peña Vargas a razón de $22,500 mensuales, aceptó que fue él quien aprobó el nombramiento.

En expresiones a periodistas, el también secretario de Estado explicó que el 30 de abril certificó la información que le sometieron funcionarios de Finanzas de la AEE, a los que no identificó por sus nombres, en torno a esta contratación.

Dijo que la hoja de trámite decía cuánto era el monto del contrato y que las funciones que haría Peña Vargas eran para asesoría financiera. Alegó que nunca vio el contrato.

Más temprano, Rivera Marín dijo en declaraciones escritas que "estamos ordenando a la Junta de Gobierno de la AEE la revisión de la contratación del señor Víctor Peña, a los fines de que se ajuste la cuantía, tomando como referencia las escalas salariales en la AEE a las funciones y servicios requeridos".

Añadió que la Junta debe tomar en cuenta la situación fiscal de la corporación pública, que el pasado año se acogió a la bancarrota. 

"La Junta de Gobierno de la AEE tiene un término no mayor de 48 horas para presentar un informe a la Secretaría de la Gobernación, cumpliendo específicamente con la revisión del contrato que les estamos requiriendo”, afirmó Rivera Marín.

El cambio de parecer en el gobierno se da luego de que la contralora Yesmín Valdivieso confirmara esta mañana que el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, contrató a Peña Vargas, quien supuestamente es su amigo, a razón de $22,500 mensuales.

La contralora detalló, en entrevista radial (WKAQ 580 - Univision Radio), que el contrato está registrado en la Oficina del Contralor de Puerto Rico desde mediados de mayo.

“Se supone que todos los contratos en el gobierno tienen que pasar por el crisol de la secretaría de la Gobernación, de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y si el contrato fuera de más de $10 millones, tiene que tener la aprobación también por la Junta de Supervisión Fiscal”, sentenció.

El contrato

Endi.com obtuvo el contrato de Peña Vargas, el cual estipula que fue firmado el 9 de mayo. Será efectivo hasta el 31 de mayo de 2019.

Contrato de Víctor Peña Vargas con la AEE by El Nuevo Día on Scribd

El documento estipula que la paga no excederá $45,000 en el periodo del 9 de mayo al 30 de junio de 2018.

“Para servicios rendidos durante el año fiscal 2018-2019, el total de la cantidad contratada no puede exceder los $270,000. El salario base del consultor será de $125 la hora”, indica el contrato.

Esto supone que en un año y un mes Peña Vargas habría ganado $315,000.

Entre las funciones que tendrá Peña Vargas está asistir a Higgins en el plan para mejorar la operación de la AEE, trabajar junto a la Oficina de Contabilidad para emitir el pago de los proveedores, revisar las operaciones fiscales de la corporación, evaluar y mejorar todas las transacciones operacionales, colaborar con auditores externos, asistir en la preparación del presupuesto, e identificar herramientas para medir el logro de las metas, entre otras cosas. 

El contrato estipula que se pudiera renovar la relación contractual por otro año fiscal adicional, pero dependería de la dispoción de fondos y la previa autorización del secretario de la Gobernación. 

También afirma que se le remunerará los gastos por representación, pero no podría superar el 6% del monto del contrato.

Estipula, de igual manera, que se le rembolsaría los gastos de viaje en avión autorizados a la tarifa más baja disponible de las aerolíneas, así como los gastos por servicios de telecomunicaciones y mensajeros, entre otras cosas.

Endi.com solicitó al portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroig, una reacción sobre el contrato de Peña Vargas y se limitó a afirmar que el contrato es público. No supo precisar si más tarde en el día se haría alguna declaración oficial.

El monto de este contrato sale a relucir luego de que en la isla surgiera una controversia por el salario anual de $450,000 que devenga Higgins, con posibilidad de cobrar el doble si cumple con ciertas métricas de desempeño que aún están definiéndose. 

También ha causado controversia el contrato de la AEE a Todd W. Filsinger, quien cobra hasta $842 por hora como principal asesor financiero de la AEE.

A diferencia de estos altos salarios, los maestros del Departamento de Educación cobran un promedio anual de $27,000, según aceptó la secretaria Julia Keleher. Mientras, lospolicías devengan alrededor de $26,440 bruto

Actualmente, el gobierno busca aumentar el salario anual de estos servidores públicos en $1,500 adicionales.

Duplicarán contratos de consultoría

Por otro lado, El Nuevo Día publicó el pasado mes de abril que la AEE se disponía a duplicar la partida de su presupuesto destinada para consultoría externa de $50 millones a $115 millones. En cambio, la propuesta disminuiría el presupuesto entre un 10% a un 30% para los para los directorados de la AEE, como Generación, Transmisión y Distribución, Planificación y Protección Ambiental, Finanzas y Servicio al Cliente, entre otros.

Entre las empresas de consultoría que se les renovaría el contrato están Filsinger Energy Partners, Greenberg & Traurig y Ankura Consulting Group, según un informante.

La compañía Filsinger Energy Partners es propiedad de Todd W. Filsinger, quien desde diciembre pasado funge como principal asesor financiero de la AEE. El ejecutivo cobra hasta $842 por hora, y tiene un equipo de 19 personas que facturan entre $293 y $765 por hora.

El contrato entre ambas partes está supuesto a vencer el 30 de junio.

Por su parte, el bufete Greenberg & Traurig es, desde junio pasado, el asesor legal principal dela reestructuración de la AEE. El contrato, que ha sido enmendado en dos ocasiones para aumentarle la cuantía, suma $11.8 millones. Su fecha de expiración es el próximo 30 de junio.

Greenberg & Traurig tiene contratos con otras dependencias públicas, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

El pasado 30 de junio, la AEE y Ankura Consulting Group firmaron un contrato de un año, por $8 millones, para asesoría financiera, particularmente en lo relacionado con el Título III de Promesa.

El contrato dispone que la compañía puede reclamar hasta un 10% en gastos reembolsables.

La AEE se acogió el pasado 30 de junio de 2017 al Título III de Promesa, lo que representa una quiebra. El paso se dio "para ajustar las deudas consistente con la disposición de liquidez de acuerdo con lo establecido en el plan fiscal", según informó en ese entonces el gobernador Ricardo Rosselló.  

Nota aclaratoria: una versión anterior de esta noticia identificaba al contratista como de nacionalidad colombiana y que estudió en la Pontificia Universidad Javeriana que luego de verificar la información se identificó que no es correcto.


💬Ver 0 comentarios