El avión partió ayer con productos que donó la empresa privada y otros que se recolectaron (semisquare-x3)
El avión partió ayer con productos que donó la empresa privada y otros que se recolectaron. (Captura / Twitter)

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, aseguró que Puerto Rico logró introducir el miércoles a Venezuela la ayuda humanitaria que envió en un avión desde la isla, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado los accesos al país para la llegada de este tipo de cargamentos.

“Hemos visto con mucho pesar como se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela. Nosotros con la ayuda que hemos tenido, la ayuda precisamente de los coordinadores designados por el presidente (Juan) Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó”, sostuvo el funcionario en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español.

Rivera Marín no especificó en qué zona o aeropuerto de Venezuela aterrizó el avión o si se produjo algún inconveniente a su llegada dada las órdenes del gobierno venezolano de restringir la entrada por aire o tierra de vehículos o aviones no autorizados.

Precisamente, ayer el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ordenó a los militares venezolanos que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio en la ciudad colombiana contigua a territorio venezolano.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo "hambriento" y acusó al ejército de estar bloqueando su ingreso.

Con el compromiso asumido por el Gobernador Ricardo Rossello, junto a ONG's, el pueblo de #PuertoRico, la diáspora venezolana, y el sector privado, HOY hemos enviado a #Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria #VenezuelAID

Posted by Luis G. Rivera Marín on Wednesday, February 6, 2019

El avión con la ayuda humanitaria de Puerto Rico partió ayer de la antigua base Ramey, en Aguadilla, cerca de la 1:00 p.m. 

Entre los productos que se enviaron, de acuerdo a Rivera Marín, se encuentran medicamentos oncológicos y pediátricos que serían distribuidos en distintos hospitales.

La mayoría de la ayuda se recolectó por unos tres días en el Centro de Convenciones, en Miramar.

“Nosotros tenemos en nuestros centros de acopio suficientes productos para de igual manera hacerlos llegar de otras maneras. Nosotros confiamos que ni el militar va a poder detener esto, porque ustedes tienen que presumir que ese soldado tiene un hermano, sobrino o tiene un hijo que necesita de estos productos de primera necesidad”, acotó.

Rivera Marín aprovechó para dirigirse a los militares utilizando una frase de Simón Bolívar que afirma: “Maldito el soldado que torne las armas de la república contra su pueblo”.


💬Ver 0 comentarios