El licenciado Pedro Vanga, propietario de la Farmacia Vanga en San Juan, muestra varios de los medicamentos antivirales bioequivalentes para combatir los síntomas de la influenza. (semisquare-x3)
El licenciado Pedro Vanga, propietario de la Farmacia Vanga en San Juan, muestra varios de los medicamentos antivirales bioequivalentes para combatir los síntomas de la influenza. (Juan Luis Martínez Pérez)

El alza de casos de influenza reportada consistentemente durante las pasadas semanas ha provocado que la ciudadanía asuma un rol más proactivo en las medidas de cuidado y prevención.

Los desinfectantes, jabones antibacteriales, los jarabes contra el catarro y los productos naturales para reforzar el sistema inmunológico cuentan con gran demanda estos días en farmacias de la comunidad. Esto sin contar la urgencia por el Tamiflu.

“El Tamiflu lo que hace es la (lograr la) disminución de réplicas sintomáticas. Si el virus se replica menos, tus síntomas duran menos”, explicó el licenciado Pedro Vanga de la farmacia Vanga, en la avenida Simón Madera, en San Juan.

La farmacia tiene disponible el medicamento en su versión bioequivalente. Pero, hay clientes que no cuentan con plan de salud o prefieren la medicina natural y van en busca de suplementos -como la vitamina C- para contrarrestar los síntomas.

El más reciente informe del Departamento de Salud para la semana del 20 al 27 de enero de 2018 reportó 2,004 casos confirmados de este virus. Salud insiste en que el país no está bajo un cuatro epidémico.

“El año pasado también hubo demasiado susto en la población, lo que hizo que mucha gente viniera a buscar el Tamiflu como si fuera preventivo”, expuso Vanga.

A la farmacia Mercier, de la calle Loíza, acuden unas ocho personas diariamente solicitando el Tamiflu. En el caso de este comercio, la droguería le está limitando el medicamento a diez dosis diarias, cinco para niños y cinco para adultos. Ayer, poco antes del medio día solo le quedaba una porción de niños.

"Aquí lo más que buscan son los suplementos de vitamina C, especialmente aquellos que se diluyen en agua. También vienen buscando los medicamentos para el cold and flu. Lo llenamos (el estante) la semana pasada y mira ya cómo va... La gente empieza a sentirse la molestia y rápido la ataca”, indicó José Méndez.

En la farmacia Amiga, en Río Piedras, tampoco había Tamiflú. “Pueden venir seis recetas de Tamiflu diarias”, dijo Lynoshka Ortiz al agregar que hay alta demanda también por alcohol y desinfectante en aerosol.


💬Ver 0 comentarios