El servicio de lanchas del gobierno a Vieques y Culebra. (semisquare-x3)
La problemática con las lanchas que hacen viajes a Vieques y Culebra se ha agudizo en las pasadas semanas. (Archivo/GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció esta tarde que activó la Guardia Nacional para llevar en sus embarcaciones "cargamento importante para el sustento" de las islas municipios de Vieques y Culebra. 

?? Expresiones sobre la Autoridad de Transporte Marítimo.

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, March 5, 2019

Rosselló firmó la orden ejecutiva desde La Fortaleza mientras realizaba una transmisión por Facebook Live.

"Me he comunicado con el general (José) Reyes y tan pronto firme la orden ejecutiva se comenzará este proceso hoy mismo, utilizando nuestro personal de la Guardia Nacional", indicó.

El lunes, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) confirmó que el transporte de carga hacia estos dos municipios está detenido ya que las embarcaciones Isla Bonita y Cayo Largo enfrentan desperfectos mecánicos.

Se delegará en el ayudante general de la Guardia Nacional la facultad para determinar la identidad de las unidades y efectivos que se activarán al servicio militar activo estatal para este propósito.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, manifestó que “agradecemos la iniciativa del gobernador para establecer esta orden ejecutiva, así como la disposición de la Guardia Nacional para auxiliar a nuestros residentes de las islas municipio”.

Pérez Torres agregó que “los residentes de Vieques y Culebra requieren de esta transportación de inmediato y con esta ayuda agilizaremos la provisión de bienes necesarios”.   

Por otra parte, el primer ejecutivo solicitó una dispensa a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para utilizar los muelles nuevos, con el fin de mover la carga mediante el uso de lanchas privadas.

Por medio de la orden ejecutiva se autoriza al ayudante general de la Guardia Naiconal a incurrir en gastos razonables inherentes a la activación de tropas y equipo de las fuerzas militares de Puerto Rico.

Los gastos pueden incluir compensación al personal de las fuerzas militares llamadas al servicio militar activo estatal bajo esta orden y en conformidad con el Código Militar; comestibles y provisiones para el personal militar activado; así como materiales y otros artículos necesarios para la realización de las funciones.

Asimismo, los gastos también podrán incluir primas de seguros necesarias; combustibles, lubricantes y aceites necesarios para la transportación terrestre, aérea y marítima de las fuerzas militares; y gastos de alquiler de vehículos para la transportación del personal activado; entre otros.

El ayudante general deberá, además, rendir informes detallados al secretario del Departamento de Hacienda y a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre los gastos incurridos al cierre de la operación.

La activación de la Guardia Nacional para este propósito continuará en vigor hasta tanto el sistema de transportación marítima se estabilice y una vez entren en operación las cuatro embarcaciones que están fuera de servicio en estos momentos.


💬Ver 0 comentarios