(semisquare-x3)
Rosselló informó que hasta el 30 de agosto de 2018, 45 municipalidades y 17 agencias gubernamentales tienen escombros no recolectados o sin procesar que totalizan casi 4 millones de yardas cúbicas.

El gobernador Ricardo Rosselló acudió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para apelar la determinación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) de denegarle al gobierno de Puerto Rico una extensión de fondos para la remoción de escombros y medidas de seguridad en caso de emergencias.

El primer ejecutivo remitió una carta a Trump formalizando su petición de reconsideración y detallando las razones por las que la isla necesitaría el continuo desembolso de la agencia federal por los próximos 90 y 120 días en las categorías A (remoción) y B (medidas de emergencia), respectivamente.

Según la misiva, el protocolo de subvención de fondos para la Categoría A expiró el pasado 16 de agosto, mientras que el de la Categoría B expira el 15 de septiembre. El gobernador argumentó que las condiciones que justifican estos desembolsos siguen representando un problema para la isla, por lo que sería necesaria la extensión de FEMA para cubrir los gastos.

Entre las condiciones se encuentra la respuesta a fuentes de energía poco confiables, la eliminación significativa de escombros y desafíos de disposición de estos, la falta de alternativas de vivienda seguras, sanitarias y reservas financieras agotadas para los municipios y las agencias del gobierno central.

Rosselló también hizo referencia a los hallazgos de George Washington University, publicados en días recientes, donde se concluye que hubo unas 2,975 muertes en la isla relacionadas al huracán María. El estudio había sido comisionado por el gobierno central.

“Quedó claro que la falla de la infraestructura crítica debido al huracán, la gran cantidad de escombros, deslizamientos de tierra, daños a las carreteras y otros impactos de la tormenta, impidió que los ciudadanos de Puerto Rico recibieran la atención médica necesaria. Si Puerto Rico no recibe los recursos necesarios para completar las reparaciones temporales a los sistemas críticos y finalizar la remoción de escombros, Puerto Rico sufrirá los mismos efectos en la próxima tormenta que le costará vidas adicionales”, señaló.

El mandatario también recalcó que los desechos continúan siendo un gran problema. “Ha habido una proliferación de vertederos ilegales que representan un peligro para la salud en muchas partes de la isla. Si no se completan las actividades de eliminación de escombros se agravarán los eventos de inundación y se retrasará aún más la recuperación”, lee la comunicación.

Según la misiva, hasta la fecha, 45 municipalidades y 17 agencias gubernamentales tienen escombros no recolectados o sin procesar,que totalizan casi 4 millones de yardas cúbicas.

“La capacidad financiera del Departamento de Transporte de Puerto Rico (DTOP) no le permitirá continuar con sus actividades de eliminación de escombros de 1.5 millones de yardas cúbicas de escombros sin la extensión de las disposiciones federales de financiamiento”, añadió Rosselló.

Asimismo, reiteró que todavía muchas instalaciones continúan necesitando generadores por la fragilidad del sistema eléctrico. Mencionó que la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica quedó plasmada en el apagón que afectó toda la isla, ocurrido el pasado 18 de abril, tras reportarse una avería en la línea 50700.

“La denegación de esta solicitud requerirá recursos fiscales adicionales de un ya fiscalmente agobiado Puerto Rico que afectará drásticamente nuestra capacidad para completar la respuesta de emergencia y el cierre de proyectos de Categoría A y B, que aún están en curso”, indicó Rosselló.

El gobernador, del mismo modo, insistió en que la carga adicional limitará significativamente la capacidad de apoyar económicamente las tareas críticas de la recuperación a largo plazo como se describe en el Plan de Recuperación Económica y de Desastres del Gobernador ("Plan de Recuperación"), presentado al Congreso el 8 de agosto de 2018.

“Para ejecutar el Plan de Recuperación, es esencial que recibamos el apoyo fiscal adicional previsto en nuestra solicitud de fondos federales al 100% por un período de tiempo adicional”, añadió.


💬Ver 0 comentarios