El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Teresa Canino)

Para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no es sorpresa que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hayan declarado en incumplimiento el presupuesto para el próximo año fiscal respecto al plan fiscal revisado y aprobado la semana pasada.

“Nosotros sabíamos que la Junta iba a enviar una notificación de violación porque tenemos distintos puntos de vistas de política pública. Lo han hecho siempre”, afirmó en un intercambio de preguntas con la prensa en La Fortaleza.

“De que es una sorpresa, no lo es porque siempre ha sido así”, agregó.

La JSF -mediante una carta enviada el 11 de mayo- emite varias sugerencias y objetivos en cuanto a gastos y ahorros que "deben" ser incluidos en el presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio. Indican que el presupuesto debe ser revisado y entregado de nuevo antes del 17 de mayo.

“Áreas que podamos trabajar, las trabajamos. Pero lo que sea asuntos de política pública, ya eso está establecido. Nosotros vamos a someter un presupuesto que va a acorde con la política pública que nosotros queremos establecer para Puerto Rico. Que sea responsablemente fiscal, por supuesto que sí, peor que cumpla con los objetivos que hemos trazado”, afirmó Rosselló Nevares.

Puntualizó que el gobierno no cederá ante la insistencia de la JSF de reducir las pensiones o eliminar el pago del bono de Navidad.

“No vamos a transar. Simplemente no se va a transar”, sentenció.  

“Por supuesto hay otras áreas donde -con mucho gusto- nosotros podemos trabajar como lo hemos hecho en otros momentos para poder ver de dónde es que se sacan los recursos. Es parte de nuestro trabajo. Seguiremos haciendo ese trabajo”, continuó Rosselló Nevares.

Dijo que el incumplimiento que señalan los miembros de la JSF son “vicios de este sistema con la Junta, producto de este sistema colonial que tenemos”. Cuestionó cómo el ente a cargo de las finanzas de la isla cuestiona el presupuesto sometido con un plan fiscal que aprobaron posteriormente. El presupuesto fue sometido a la JSF el 28 de marzo y el plan fiscal fue aprobado el 9 de mayo.

De paso, el gobernador defendió las alzas presupuestarias que sometió como los $400 millones adicionales para el Departamento de Educación.

Rosselló Nevares discrepó respecto al señalamiento de la JSF de que el aumento en un 15% del salario de los policías, $500 de incremento para maestros y directores de plantel y una inversión de $4.6 millones en el Negociado de Ciencias Forenses, puede provenir de “obligaciones del 'PayGo' para varias agencias que ya no existen y entendemos que estas cantidades están en la apropiación de 'PayGo' de Hacienda”.

“Los fondos están para asegurar que las pensiones se paguen. Pero no vamos a sacar de pensiones para poder pagar. Si las agencias ya no existen, tienen que ser un poco más claros”, dijo Rosselló Nevares.

“Yo establecería si estamos cumpliendo con el pago de pensiones o no. Si estamos cumpliendo con el pago de pensiones y existe un excedente pues por supuesto lo podemos usar para otras áreas. Ahora bien, que esto no sea un traba lengua para ir recortando el PayGo”, agregó.


💬Ver 0 comentarios