El gobernador Ricardo Rosselló (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció este lunes que envió a la Legislatura los proyectos de ley que viabilizarán la consolidación de cuatro agencias bajo el Departamento de Transportación y ObrasPúblicas (DTOP).

Las agencias a consolidarse bajo el DTOP son la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Autoridad de Transporte Integrado, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de Transporte Marítima (ATM).

“Lo que aspiramos aquí es lograr eficiencias y una serie de sinergías entre todos los componentes y una reducción en el gasto", dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Aclaró que la Autoridad de Carreteras y Transportación no se incluyó en esta sombrilla porque para hacerlo es imperativo una autorización del gobierno federal debido a los fondos federales que reciben.

Precisó que en el primer año la consolidación producirá ahorros de $13 millones y en los próximos cinco años los ahorros serán de $142 millones.

La primera consolidación de agencias de la administración de Rosselló Nevares fue el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Al cabo de más de dos años de su creación el DSP, al mando de Héctor Pesquera, aún no se ha conformado en su totalidad. Igualmente, se ha cuestionado públicamente el ahorro que suponía la consolidación de todas las agencias de orden y seguridad bajo el DSP que suponía $23 millones menos en gastos para el gobierno.

“Vamos a seguir hacia adelante y yo apuesto a este tipo de consolidación”, señaló el gobernador cuando se le preguntó por la efectividad de fusionar agencias.

De otra parte, Rosselló Nevares recordó que la herramienta del empleador único será utilizada para maximizar el empleador único, que permite el traslado de empleados públicos entre agencias.

Sin embargo, el primer ejecutivo reconoció que el empleador único no ha sido maximizado, pero adelantó que en este verano sí se hará.

“Sí se ha podido utilizar (el empleador único), pero no se ha podido maximizar”, dijo.  

A preguntas de El Nuevo Día, rechazó que el traslado de la ATM, una agencia cuyo funcionamiento ha sido cuestionado por años por los residentes de Vieques y Culebra que se quejan de un sistema de transportación marítima deficiente, empeore los servicios que proveen. 

“Lo que va a estar ocurriendo aquí es una consolidación de recursos para asegurar que si hay unas necesidades crónicas, las podamos atender”, sostuvo Rosselló Nevares.  


💬Ver 0 comentarios