(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció en la tarde de hoy varias iniciativas que buscan retener a la clase médica en el país.

Una de ellas consiste de un programa para condonar préstamos estudiantiles a médicos que se comprometan hacer su práctica médica en la isla durante siete años.

A través de esta iniciativa se sufragará hasta un máximo de $65,000 del préstamo estudiantil a estudiantes graduados en Puerto Rico y otros que hayan estudiado medicina fuera de la isla siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como la aprobación del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés) o que cursen alguna especialidad o residencia médica.

"No somos la única jurisdicción teniendo retos para retener sus especialistas médicos", dijo Rosselló sobre el origen de este esfuerzo.

Según informó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el dinero para pagar estas deudas saldrá del Fondo de Incentivos Económicos Únicos, que saldrá a su vez del Departamento de Hacienda, pero administrará el Departamento de Desarrollo Económico.

Se informó que el Departamento de Salud será el encargado de hacer un reglamento que indique, en base a consideraciones geográficas y de necesidades médicas, cuáles serán los especialistas y subespecialistas que podrán solicitar a este beneficio.

"Esto les va a dar un alivio", aseguró el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El gobernador anunció, además, que envió a legislatura un proyecto de ley que, de aprobarse, extendería hasta el 30 de junio la fecha límite para someter solicitudes de decretos para los médicos cobijados bajo la Ley 14 del 2017, que concede una tasa contributiva preferencial de 4 por ciento.


💬Ver 0 comentarios