El gobernador Ricardo Rosselló, acompañado de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló, acompañado de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que confía en las ejecutorias de la jefa del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, a pesar de las imputaciones en su contra de que intervino en una pesquisa contra los acusados de un escalamiento que sufrió la hija de la funcionaria.

El ejecutivo indicó que habló con Vázquez sobre el asunto y que ella entiende que no hay razones para los señalamientos éticos que se denuncian en su contra.

"Su perspectiva es que no hay razón para ese señalamiento... lo importante es que se va a estar evaluando y yo quiero que se lleve a cabo el proceso para que se pueda dilucidar el asunto", dijo Rosselló Nevares en una rueda de prensa en Guaynabo. 

El gobernador indicó que porque haya denuncias contra funcionarios no implica que se pueden hacer imputaciones formales contra ellos y que los procesos ordinarios deben seguir su curso.

Resaltó, como ejemplo, la pesquisa sobre los mensajes que intercambiaron personas allegadas a su campaña a través de la red de mensajería Whatsapp. Explicó que, en ese caso, fue la propia Fortaleza la que refirió el asunto al Departamento de Justicia, como rutinariamente hacen con los señalamientos que llegan a la oficina del Ejecutivo.

Durante la pesquisa, indicó, hasta dos fiscales fueron a La Fortaleza a preguntar sobre los señalamientos. Este caso desembocó en imputaciones legales contra el juez Rafael Ramos, quien brevemente ocupó la silla de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Otras personas del círculo más cercano al ejecutivo, como el secretario de la gobernación William Villafañe y su entonces subalterna Itza García, no están prestas a ser imputadas de delito, aunque si abandonaron sus puestos.

“No porque hayan referidos se pueden hacer imputaciones… A Fortaleza llegan un sinnúmero de señalamientos y nosotros lo que hacemos por costumbre es que cada uno de estos señalamientos, en vez de trabajarlos en La Fortaleza, nosotros no somos la agencia fiscalizadora, lo llevamos a las agencias pertinentes porque es importante que se lleve esa investigación. Yo lo que invito es a las agencias fiscalizadoras es a que, si hay una investigación que la adelanten y le divulguen al pueblo los resultados”, dijo Rosselló Nevares.

Según trascendió, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y la Oficina de Ética Gubernamental investigan a la secretaria de Justicia por alegadas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental por interferir personalmente en la pesquisa contra los acusados.

Uno de los acusados en el escalamiento de la hija de la funcionaria cualificó para un programa de desvío, mientras que el otro tuvo una petición de cárcel, se informó.

Por otro lado, el mandatario aseguró que su administración está lista para encaminar la transición del Plan de Salud del Gobierno (PSG), conocido ahora como Vital, a pesar de la “resistencia” que existe entre algunos sectores que denuncian que los planes médicos no han terminado de contratar a la red de proveedores. Actualmente, los cambios al sistema están siendo evaluados por el gobierno federal.

El gobernador indicó que la expectativa de su administración es que el sistema se ajuste rápidamente en el proceso de transición. Indicó que, precisamente, la virtud del nuevo sistema es que los beneficiarios serán los que decidan con qué compañía recibirán el servicio. Esto presionará a las aseguradoras a tener una amplia red de proveedores y a ofrecer más mejores servicios con la cubierta médica.

Las expresiones del mandatario ocurrieron en una improvisada rueda de prensa en las oficinas de la Asociación de Industriales en Guaynabo donde Rosselló Nevares ofreció un breve discurso sobre la importancia mejorar los adiestramientos que recibe la fuerza laboral de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios