Elon Musk, presidente de Tesla. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
Elon Musk, presidente de Tesla. (Archivo / GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó este viernes en la noche que ha comenzado conversaciones con el presidente de la compañía de energía renovable Tesla, Elon Musk, en un proyecto para mejorar el sistema energético del país tras su colapso durante el azote del huracán María.

“Gran conversación inicial con Elon Musk esta noche. Los equipos están hablando y explorando oportunidades. Próximos pasos pronto seguirán”, tuiteó el primer ejecutivo.

Más temprano en el día de hoy, Rosselló Nevares había anunciado en una conferencia de prensa que conversaría con Musk para ver si más allá de la emergencia hay potencial de desarrollar un proyecto a gran escala de energía renovable en Puerto Rico.

“Estamos disponibles para escuchar todas las alternativas innovadoras para Puerto Rico y, dentro de esta oportunidad, implementar. Aunque a corto plazo el objetivo sea energizar al mayor número de la gente, no debemos sacrificar la oportunidad que tenemos para tener un sistema de energía que sea resiliente, moderno y que pueda estar a la vanguardia a nivel global”, expresó el gobernador en el mencionado encuentro con los periodistas.

Rosselló Nevares dijo que hablaría con Musk para conocer cuáles son las opciones, ya sea comenzar un proyecto a menor escala en Vieques y Culebra o realizar un tipo de microgrid en un área en particular.

“Tanto yo como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esperamos tener esa discusión con Musk y su equipo técnico”, puntualizó en ese momento.

Musk dijo ayer, jueves, en Twitter que su compañía podría reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico con sistemas independientes solares y de batería.

Las expresiones del multimillonario surgen luego de que se le hiciera la pregunta por la misma red social. El servicio eléctrico está actualmente funcionando un poco más de un 10% luego de que la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) colapsara tras el paso del huracán María, como categoría 4, por Puerto Rico.

“El equipo de Tesla ha realizado esto para muchas islas pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de escala, así que también se puede hacer para Puerto Rico”, indicó.

No obstante, destacó que esta decisión estaría en las manos del gobierno de Puerto Rico, inversionistas comerciales y “más importante, el pueblo de Puerto Rico”.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, por su parte, indicó que de concretarse algún proyecto con Tesla la agencia podría bajar las emisiones contaminantes y lograr una mejor distribución en energética, lo que permitiría cumplir “más rápido” con los requisitos de la Ley 82 de energía renovable sostenible.

“Si nosotros tuviéramos una generación distribuida yo no dependería tanto de las líneas. Lo que pasa es que, por ejemplo, los paneles solares distribuidos solos tampoco sirven porque de noche no funcionan, las nubes los afectan, por lo que dependo de esta tecnología de almacenamiento de energía (que provee Tesla)”, explicó.

Indicó que aún con este sistema, la AEE necesitaría de las plantas convencionales porque “nosotros tenemos una base industrial pesada”.  “Nosotros tenemos una base industrial que hay que servir 24/7 con mucha confiabilidad y por lo tanto siempre tendremos planta. Pero esperamos que en su momento sea 70 renovable y 30 convencional”, manifestó.

Ramos, por otro lado, informó que ayer lograron aumentar a 10.7% la cantidad de abonados con servicios de energía eléctrica. Este número se alcanzó al energizar varios sectores de Carolina, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Guaynabo y Mayagüez.


💬Ver 0 comentarios