El gobernador elogió las cualificaciones de Beatriz Zayas (der.) de cara a la vista de confirmación hoy para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses. (semisquare-x3)
El gobernador elogió las cualificaciones de Beatriz Zayas (der.) de cara a la vista de confirmación hoy para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses. (Ramón “Tonito” Zayas)

Beatriz Zayas es una profesional de primer calibre”.

Con esas expresiones, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió ayer la designación de Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Refutó que exista algún impedimento para confirmarla en el cargo y advirtió que no confirmarla sería “negativo” para la isla.

“Rechazarla sin razón, para mí, sería negativo para el pueblo de Puerto Rico”, sentenció el primer ejecutivo cuando la prensa le preguntó por la contención de algunos legisladores.

El presidente de la Comisión senatorial de Seguridad Pública, Henry Neumann, sostuvo esta semana que le preocupa si la designada cumple con los requisitos estipulados en la Ley 20-2017 que crea el Departamento de Seguridad Pública (DSP), sombrilla bajo la cual está el NCF.

El artículo 4.05 de la Ley 20 de 2017 establece que el comisionado del NCF “deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco años de experiencia”.

El estatuto define científico forense como toda persona que haya obtenido un grado académico superior especializado en el análisis científico “de evidencia utilizable en la investigación criminal y en la administración de la justicia”.

Además, establece que “sea versado en el estudio y la aplicación de cualquiera de las disciplinas comprendidas bajo las ciencias forenses”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no quiso anticipar ayer cuál será su voto.

“Cuando yo tenga el informe y yo vea todos los datos, todos los documentos y todas las interpretaciones, yo emitiré mi voto”, sostuvo Rivera Schatz.

El primer ejecutivo dijo que la “ley lo que dispone es que la persona que sea nominada para esta posición, tenga las credenciales científicas y el conocimiento de cómo operar lo que serían asuntos de evidence base investigation (investigación de la base de evidencia). Ella cumple con los dos”, sentenció Rosselló Nevares.

Destacó que “lo fundamental es liderato y compromiso”.

La vista de confirmación de Zayas será hoy.

Peros por ley vieja

Roselló Nevares dijo que las reservas de la Legislatura pudieran estar cimentadas en criterios de “la ley del pasado, de la ley del 85”.

“Eso cambió. Se pedía una experiencia particular en el campo forense. Ya eso no es cierto. Ella tiene todos los criterios para esto (la nominación)”, agregó.

De paso, elogió las cualificaciones de Zayas.

“Ha tenido desarrollo científico de importancia, tiene propiedad intelectual. Estudió su bachillerato en biología, su doctorado en toxicología. Hizo su postdoctorado”, dijo Rosselló Nevares.

Invitó a los legisladores a “ver de manera clara” que cumple con los requisitos para el cargo.

Zayas, por su parte, ha insistido en que cumple con el requisito de la ley orgánica del DSP para ejercer el puesto.

El nombramiento de Zayas se produce en momentos en que el NCF enfrenta una severa crisis de falta de personal, incluyendo balísticos y patólogos forenses.


💬Ver 0 comentarios