El gobernador Ricardo Rosselló ofreció una conferencia de prensa para detallar los esfuerzos realizados

CAGUAS - El gobernador Ricardo Rosselló pidió hoy domingo al pueblo mantenerse atento a la trayectoria del huracán Irma ante la posibilidad de que la isla reciba este miércoles vientos de tormenta tropical y entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia.

“Es importante que todo el pueblo de Puerto Rico esté atento a estos boletines y que estemos preparados ante la eventualidad de ese evento”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

“Le reitero al pueblo de Puerto Rico que estemos preparados”, sostuvo Rosselló no sin antes destacar que un pronóstico más certero de la trayectoria del huracán se tendrá mañana, lunes.

De hecho, adelantó que mañana a las 11:00 a.m. nuevamente se dirigirá al país con mayores instrucciones. Mañana lunes también dejará saber si se suspenden labores en el servicio público e igualmente las clases en el sistema público de enseñanza.

Reconoció que la situación causa incertidumbre entre el pueblo, pero aseguró que el gobierno está preparado para afrontar una emergencia.

“Existe la colaboración entre agencias. No es solamente entre las agencias estatales sino con la federal que hay una relación robusta para poder responder rápidamente”, afirmó.

De la misma forma se expresó el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Alejandro de la Campa.  

A Rosselló se le preguntó con cuánto dinero cuenta el gobierno bajo el reglón del Fondo de Emergencia. El primer ejecutivo no proveyó cifra alguna. Más bien, dijo que la cifra era menor a la del pasado. Habló también de los arreglos que se han hecho con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para tener dinero accesible ante una emergencia.

“Ya hemos estado en comunicación con el director ejecutivo de la OGP, (José Marrero), para tener lo que van a ser acceso a esos fondos de emergencia. Ya, por ejemplo, la secretaria de Recursos Naturales, (Tania Vázquez), ha establecido una órdenes administrativas para poder asegurarnos que pueden hacer las compras de los equipos necesarios para atender esta necesidad. Hubo una reducción relativo a otros años, pero todavía hay un Fondo de Emergencia y el director de la OGP está al tanto de eso para actuar rápidamente ante los pedidos como el que ha hecho la secretaria”, respondió Rosselló.   

El primer ejecutivo dijo que ya se comenzaron preparativos para lidiar con cualquier emergencia. Por ejemplo, aseveró que ya se identificaron 460 refugios que pueden albergara más de 62,000puertorriqueños.

“Y en caso de que fuese una emergencia mayor se puede expandir para más de 124,000 puertorriqueños”, dijo el gobernador, quien aseguró que se mantiene la comunicación directa con los alcaldes.

“Vamos a estar en comunicación con los municipios para ver cuáles son los que se habilitan de acuerdo a las circunstancias”, agregó.

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil, aclaró que estos refugios ya identificados no contemplan escuelas cerradas.

En cuanto a la preparación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el primer ejecutivo reconoció que “no es secreto que la infraestructura de la AEE está deteriorada”.

Ahora bien, destacó que ya se comenzaron labores de desganche en toda la Isla.

Abundó sobre la negativa de Applied Energy System (AES) de incumplir con directriz de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). La agencia le ordenó a la empresa tomar medidas para asegurar que el Agremax acumulado en las afueras de la compañía no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo debido al posible paso del huracán Irma.

Rosselló aseguró que la JCA se reúne mañana y determinará si se impone una multa contra AES.

Igualmente, el gobernador dijo que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, se encuentra en la calle verificando que se cumpla con su directriz de orden de congelación de márgenes de ganancia de gasolina.


💬Ver 0 comentarios