Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
Ricardo Rosselló. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1560 que flexibiliza el procedimiento para atender repeticiones de medicamentos en medio de una emergencia, como la provocada por el huracán María, en la que los recetarios tienen una limitada comunicación con las aseguradoras y los médicos.

La iniciativa faculta a los farmacéuticos a que puedan utilizar su juicio para despachar los medicamentos en aquellos casos que sea inviable la comunicación normal con el médico durante una catástrofe, informó La Fortaleza en un comunicado de prensa.

“La destrucción provocada por el huracán María afectó profundamente la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico, dejando incomunicadas y aisladas a miles de personas. Como resultado, muchos pacientes perdieron comunicación con sus médicos prescribientes e incluso llegaron a quedarse sin la receta para continuar con su tratamiento farmacológico”, justificó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien es autor de la medida.

La Fortaleza también informó que el Proyecto de la Cámara 1034, también de la autoría de Méndez, fue convertido en ley. Esta iniciativa busca agilizar la importación de medicamentos y abaratar sus costos en Puerto Rico, se informó.  

La iniciativa básicamente simplifica la inscripción de un medicamento en Puerto Rico una vez sea aprobado por las autoridades federales.

Finalmente, el gobernador firmó los proyectos del Senado 795 y 843, ambos de la autoría de la senadora por el distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez, y que atienden el tema del suicidio y la salud mental. 

La primera de las iniciativas crea un Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). 

La segunda de las iniciativas autoriza a que ASSMCA pueda ofrecer gratuitamente programas de orientación y prevención del suicidio a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.  

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que en los próximos días se estarán anunciando las determinaciones del primer ejecutivo sobre las medidas aprobadas en la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.


💬Ver 0 comentarios