El primer ejecutivo afirma que el escándalo del contrato de   Whitefish es un asunto superado en  Washington. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
El primer ejecutivo afirma que el escándalo del contrato de Whitefish es un asunto superado en Washington. (Archivo / GFR Media)

Los temas de educación, economía, energía eléctrica y telecomunicaciones son la prioridad en la lista de asuntos por atender del gobernador Ricardo Rosselló de aquí a diciembre.

Entre las metas específicas, el gobernador quiere seguir abriendo escuelas tras una evaluación apropiada y detallar cómo se repondrá el período lectivo perdido; llegar al 95% de abonados con luz; y entregar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un borrador del Plan Fiscal revisado luego del huracán María. Asimismo, espera continuar con el programa de transición voluntaria para empleados públicos; restablecer negocios y telecomunicaciones; conformar la Oficina Central de Recuperación y darle liquidez al fisco.

¿Qué Puerto Rico visualiza para diciembre?

—Ahora estamos pasando de la emergencia a la recuperación. Estamos todavía en emergencia. Aspiro en en estos meses podamos empezar a llegar a la normalidad.

¿Qué proyecciones tiene para diciembre?

—Esto ha sido un evento bien devastador, el más devastador en la historia de Puerto Rico. ¿Qué espero? La ruta a la recuperación es larga, pero espero -como hemos estado haciendo- seguir subiendo en esos indicadores de normalidad: tener más escuelas abiertas, tener mucho más energía, tener muchos más negocios funcionando y que la gente pueda disfrutar de su Navidad y empecemos el año entrante en el enfoque de normalidad. Pero también de reconstrucción y ahí es que está la gran oportunidad para construir un nuevo Puerto Rico.

¿Teme que le coloquen un ente fiscalizador antes del desembolso de fondos?

— Pero es que yo lo propuse. Yo lo propuse. Y nuestro equipo ha estado en conversaciones con la Casa Blanca para ver cómo van a ser esos controles. Lo que sí es que uno no vislumbra que sea un ente que tiene control sobre esto sino, tal vez, las distintas agencias tengan algunos controles -dentro de esa agencia- para asegurarse que esos fondos se utilicen adecuadamente en Puerto Rico. Yo le doy la bienvenida a eso.

¿La sombra que sembró Whitefish en el Congreso ya fue subsanada?

—Yo digo que sí porque cuando tuvimos la conversación allá los mismos congresistas, no me recuerdo quiénes fueron, ya entendían lo de Whitefish y que era tiempo de pasar la página para discutir otros asuntos de recuperación y de reconstrucción para Puerto Rico. Ellos vieron que en mi mensaje inicial yo traje el asunto de Whitefish como uno que obviamente causó un llamado de la ciudadanía, que actuamos inmediatamente, que puse un procurador en Energía Eléctrica, que cancelé el contrato y que mandé investigar estos contratos y ahora la investigación dará el resultado y a base del resultado se tomarán las acciones. No hay ningún gobierno que sea perfecto y lo importante es que uno tome acción. He establecido que quiero que esta sea la recuperación más transparente en la historia de los Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios