El gobernador se remite a las expresiones que haga el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se desligó esta mañana de la controversia sobre la salida de Nino Correa de su puesto como coordinador de búsqueda y rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Aunque Rosselló Nevares reconoció que Correa ha liderado unas “grandes ejecutorias” coordinando rescates, indicó que, como gobernador, delega ese tipo de decisiones en los jefes de agencia, en este caso el comisionado del Negociado, Carlos Acevedo Caballero. 

“Como gobernador de Puerto Rico yo delego unas facultades para que pueda haber una ejecución. Yo conozco a Nino y sé que ha tenido unas grandes ejecuciones. Yo me remito a las expresiones que haga el Comisionado. Cada uno debe tener un proceso de rendición de cuentas. Mi rol es asegurarme que tengamos gente buena capaz de lograr los objetivos”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

El lunes, el presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de la Salud, Nazario Lugo, criticó la determinación de desplazar a Correa de sus funciones para asignarle tareas administrativas que no están del todo claras. 

Lugo afirmó que la determinación obedece a presiones o disputas partidistas dentro del Negociado. 

Acevedo Caballero, sin embargo, en declaraciones escritas explicó que con el cambio se está dejando en manos de las oficinas municipales de manejo de emergencias los esfuerzos de coordinación de búsqueda y rescate que por 17 años ha liderado Correa. Sostuvo que esta delegación de funciones se desprende de los propios protocolos de emergencia y que el Negociado se activaría si un ayuntamiento requiere la asistencia. 

“El señor Correa está destacado en la oficina central del Negociado y cuando se requiere la activación del Task Force, acude a la escena junto al equipo de trabajo designado, esto a petición de la región donde está la emergencia. Debemos recordar que el Task Force no es un grupo de respuesta inmediata sino que es un grupo de apoyo que se activa cuando se agotan los recursos o se solicita algún equipo especializado que estos tengan y no esté disponible en los municipios”, indicó Acevedo Caballero.


💬Ver 0 comentarios