La doctora Beatriz Zayas. (Suministrada / Universidad Ana G. Méndez) (semisquare-x3)
La doctora Beatriz Zayas. (Suministrada / Universidad Ana G. Méndez)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy el nombramiento de la doctora Beatriz Zayas para ocupar el puesto en propiedad de comisionada del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.

El nombramiento fue divulgado hoy en un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, donde no se desprende que Zayas tenga experiencia en el campo de las ciencias forenses. La ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública dispone que el comisionado o comisionada del NCF deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco cinco años de experiencia.

Según el parte de prensa, Zayas cuenta con una amplia trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia.

“Extiendo mi agradecimiento a la doctora Beatriz Zayas por hacerse disponible para ocupar el cargo de comisionada en el Negociado de Ciencias Forenses. Confío en que aportará al desarrollo del Negociado del Departamento de Seguridad Pública. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó el gobernador.

El Negociado de Ciencias Forenses ha enfrentado renuncias continuas desde agosto de 2018, cuando dimitió Edwin Crespo, nombrado por el gobernador en enero de 2017. Crespo fue sustituido de manera interina por la subcomisionada Mónica Menéndez, quien posteriormente renunció a finales de agosto.

Carlos Chávez, director auxiliar de la División de Investigación Médico-Legal y Toxicológica, sustituyó a Menéndez de manera interina hasta el 29 de octubre. 

Luz Silva Torres ha sido la última en ocupar el puesto de manera interina. El senador novoprogresista Henry Neumann, a cargo de la Comisión de Seguridad Pública en la cámara alta, había endosado a Silva para que se mantuviera en el puesto de manera oficial. 

Zayas podrá asumir la posición de manera interina debido a la Asamblea Legislativa se encuentra en receso. La primera sesión legislativa está pautada a celebrarse el lunes y todo nombramiento en receso permite que el nominado asuma el cargo inmediatamente.

Según la Fortaleza, desde el 2005 Zayas se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, anteriormente conocida como la Universidad Metropolitana.

También se ha desempeñado como profesora de Toxicología y Evaluación de Riesgo Ambiental en la misma institución universitaria. Ha establecido colaboraciones de investigación entre universidades locales y extranjeras; esto incluye, desde el 2012, como profesora adjunta del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas también laboró como investigadora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston (MIT, por sus siglas en inglés) desde el año 1999 al 2002. Previamente y como resultado de su adiestramiento en salud pública, se desempeñó desde el 1990 al 1992 como epidemióloga en el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud.

En cuanto a su preparación académica, Zayas cuenta con un postdoctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas MIT, un postdoctorado en Reparación de ADN y Cáncer de Seno y un doctorado en Toxicología Molecular y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Además, cuenta con una maestría en Epidemiología y un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

"Extiendo mi agradecimiento a la doctora Beatriz Zayas por hacerse disponible para ocupar el cargo de comisionada en el Negociado de Ciencias Forenses. Confío en que aportará al desarrollo del Negociado del Departamento de Seguridad Pública. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, la recién nombrada comisionada manifestó que “agradezco al gobernador la confianza puesta en mí para dirigir el NCF. Enfrentamos grandes retos, pero veo oportunidades en cada reto”.

Zayas añadió que “estoy confiada que, con el gran talento y profesionalismo del equipo de trabajo del Negociado y con el respaldo del gobernador, lograremos solidificar el Negociado y así continuar llevando a cabo su misión de analizar evidencia científica para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios