El gobernador Ricardo Rosselló (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Washington - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó hoy al liderato del Senado estadounidense a aprobar las iniciativas para Puerto Rico que forman parte del proyecto ratificado en enero en la Cámara baja para mitigar recientes desastres naturales.

“Cualquier cosa menos sería inaceptable”, indicó Rosselló Nevares en una declaración.

La Cámara baja federal aprobó en enero el proyecto de ley 268 que asigna $14,170 millones en fondos de para jurisdicciones asoladas por recientes desastres naturales.

En términos de Puerto Rico, la legislación propone $600 millones adicionales en fondos de asistencia alimentaria, revivir la dispensa en el pareo de fondos para medidas de emergencia que financia principalmente FEMA, y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña/

El proyecto demócrata de la Cámara baja también incluye $5 millones para estudiar el impacto de la ayuda nutricional de emergencia otorgada a la isla, y lenguaje que permitiría transferir a la reparación de instalaciones universitarias fondos sin utilizar del programa destinado a cubrir costos de matrícula para estudiantes desplazados.

Un proyecto de senadores republicanos anunciado hace unos días incorpora la asignación de $600 millones y los $5 millones dirigidos a estudiar el impacto de la asistencia alimentaria de emergencia. Pero, deja fuera el resto de las propuestas.

Según el senador republicano Thom Tillis (Carolina del Norte), las iniciativas sobre Puerto Rico son unos de los asuntos que han impedido un acuerdo en el Senado estadounidense, donde inicialmente la mayoría republicana bloqueó el proyecto de la Cámara baja.

“Puerto Rico debe recibir los recursos federales necesarios para completar nuestra recuperación y reconstrucción de manera oportuna, y para ayudar a los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla y están trabajando todos los días para recuperarse de la tormenta. Insto al Senado de Estados Unidos a que apruebe el H.R. 268, ya aprobado en la Cámara de Representantes, que brinda apoyo muy necesario a Puerto Rico para abordar las necesidades críticas de infraestructura, educación, nutrición y vivienda en la isla”, indicó Rosselló.

Funcionarios demócratas de la Cámara baja han indicado que en estos momentos esperan por acción del Senado.

Aunque el proyecto cameral incluye lenguaje referente al pasado cierre parcial del gobierno federal, los funcionarios demócratas que han hablado, bajo condición de anonimato con El Nuevo Día, consideran que el Senado puede aprobar su proyecto quitándole ese texto y devolverlo a la Cámarabaja.


💬Ver 0 comentarios