El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen (horizontal-x3)
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. (GFR Media)

Washington - En reunión con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó hoy una nueva extensión de la orden que permite eximir al gobierno de Puerto Rico de costear parte del costo de remover escombros relacionados a la devastación causada por el huracán María.

Sin la exención del 100% que ha estado vigente, el gobierno de Puerto Rico tendría que aportar el 25% del costo de los trabajos de remoción de escombros.

“Esto es un imperativo para poder acabar con los trabajos de la recuperación que aún quedan pendientes. La devastación sin precedentes causada por el huracán María exige una respuesta robusta por parte de las autoridades federales”, expresó el gobernador en un comunicado, tras participar de la reunión que tuvo Nielsen en San Juan con autoridades federales.

Según el Departamento de Seguridad Interna, Nielsen estuvo acompañada por el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, y el jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Terrence J. O’Shaughnessy.

En San Juan, Nielsen recibió una sesión informativa de parte del coordinador de FEMA en la Isla, Michael Byrne, se reunió con empleados, y recorrió el centro de llamadas telefónicas de la agencia federal.

También fue a un evento sobre el regreso a clases junto al gobernador Rosselló y la primera dama, Beatriz Rosselló. Allí distribuyó mochilas a estudiantes, según el Departamento de Seguridad Interna.

Con respecto a la petición para extender la exención en el coste del recogido de escombros, Rosselló sostuvo que Puerto Rico todavía necesita apoyo de cara al proceso de recuperación.

“Confiamos en que Puerto Rico será tratado en igualdad de condiciones a otros estados que han pasado por catástrofes similares. En Luisiana se concedió este beneficio por todo el desastre. Para Puerto Rico no esperamos menos”, sostuvo el gobernador.

Rosselló dijo que planteó también a las autoridades federales “la necesidad de acelerar los procesos de reconstrucción de la Isla”, e hizo referencia directa, según La Fortaleza, a la puesta en marcha de obras permanentes bajo la sección 428 de la ley Stafford. 

“Entre otros puntos importantes, discutimos la importancia de facilitar y agilizar el proceso de reclamaciones para aquellas personas cuyas solicitudes no se llevaron a cabo por falta algún tipo de documentación”, agregó el gobernador.

La secretaria Nielsen también viajó a Santa Cruz, en las Islas Vírgenes estadounidenses, para reunirse con los directivos de FEMA, el gobernador interino Valdamier Collens, la delegada ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Stacey Plaskett, y otros funcionarios locales.

La secretaria Nielsen fue, además, con funcionarios locales a la escuela secundaria Arthur A. Richards, afectada por el huracán María y que está en proceso de reconstrucción.


💬Ver 0 comentarios