(horizontal-x3)
En la foto, el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa el 5 de julio de 2018 en el Centro de Manejo de Emergencias en Guaynabo. (David Villafañe)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó esta mañana que las lluvias y las ráfagas de vientos del huracán Beryl tienen el potencial de provocar apagones debido a la fragilidad en la que se encuentra el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Según el gobernador, muchas de las áreas energizadas no cuentan con un sistema de redundancia que permita que la zona se mantenga con servicio en caso de que ocurra una avería.

“Hay sistemas de redundancia que no están activos todavía y si se caen tendríamos apagones… El sistema eléctrico está más vulnerable que antes de María pero estamos en una mejor posición con más personal, materiales y equipo y con las colaboraciones listas para ejecutar”, aseguró el gobernador en una conferencia de prensa en Bayamón.

Actualmente, el huracán Beryl está en aguas al este del Caribe y tiene vientos sostenidos de 80 millas por hora. No obstante, se espera que el sistema se debilite en los próximos días, en la medida en que se acerca a las Antillas Menores. Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología ponen el fenómeno pasando a 75 millas al sur de Ponce.

El gobernador indicó que hasta el momento lo que se podría esperar son condiciones de tormenta u onda tropical. “Estamos hablando de dos a cuatro pulgadas de lluvia y vientos de 40 millas por hora”, sostuvo el Ejecutivo mientras resaltaba que una buena parte de la población está vulnerable a este tipo de evento atmosférico.

Específicamente, el gobernador hizo hincapié en los efectos que el sistema podría tener en las viviendas que todavía tienen los techos temporeros (los llamados toldos azules) o los que residen en áreas propensas a inundaciones. Estas personas, indicó, deberían pasar a refugios si la amenaza persiste.

El gobernante también indicó tras el huracán María, los planes de emergencia de las familias deben incluir abastos suficientes de agua y comida para 10 días.

Las expresiones del Ejecutivo se dieron durante una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de una serie de proyectos para la reparación de carreteras en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios