El primer ejecutivo sentado a la mesa conversando con mujeres de distintos sectores. (Suministrada) (semisquare-x3)
El primer ejecutivo sentado a la mesa conversando con mujeres de distintos sectores. (Suministrada)

La Colectiva Feminista en Construcción logró hoy, lunes, reunirse con con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en La Fortaleza para discutir los diversos esfuerzos e iniciativas para la prevención e intervención con la violencia de género.

El encuentro se produjo luego de que el grupo cuestionó el viernes el recibimiento de los artistas Bad Bunny y Residente en el Palacio de Santa Catalina para abordar la crisis de seguridad que atraviesa la isla.

En noviembre el grupo feminista protestó por tres días frente a La Fortaleza, pero no fueron recibidos directamente por Rosselló Nevares.

La Colectiva reclama desde finales de 2018 que el gobierno declare un estado de emergencia por las 24 muertes de mujeres, cuyas muertes fueron declaradas como violencia de género, que se registraron el pasado año. Finalmente hoy lograron entregarle al primer ejecutivo copia del borrador de la orden para establecer un estado de emergencia en la isla.

Tenemos toda la intención de unir esfuerzos para estudiar las propuestas de la orden y apoyar las iniciativas que entendemos promoverán el cese de la violencia de género”, dijo el gobernador una vez tuvo el documento a la mano. “No se descarta la adopción de algunas de estas medidas, ya sea por orden ejecutiva o legislación”, añadió. 

Asimismo, el gobernador extendió la invitación a las representantes de la Colectiva para que puedan colaborar en la formulación de soluciones concretas, además de formar parte de reuniones que llevan a cabo a nivel gubernamental para erradicar el problema de la violencia de género.

La reunión se hizo publica a través de un tuit que publicó el grupo de mujeres.

 “Compañeras de la Colectiva se dirigen a Fortaleza para reunirse con el gobernador”, leía.

Precisamente, ayer, domingo, René Pérez, nombre de pila de Residente, se solidarizó con el reclamo de la Colectiva Feminista en Construcción por no haber sido recibidas en la mansión ejecutiva, como él y Bad Bunny sí fueron recibidos. 

“Yo me solidarizo con el @colectivafeministapr y con todxs los puertorriqueñxs que luchan incansablemente por defender los derechos de la mujer. Me hago parte de su reclamo. Es responsabilidad y deber del gobierno escucharlas y atenderlas respecto a este tema que nos compete a todos”, puntualizó el artista en su cuenta en la red social Instagram. 

Durante el junto estuvieron: de parte de la Colectiva Feminista en Construcción participaron Shariana Ferrer y Zoanne Dávila; la doctora Linda Laras, especialista en agresión sexual; la profesora Sonia Cortés, en representación de ALAS a la Mujer; María Judith Oquendo, presidenta de Altrusas; Lizdel Flores, directora de Hogar Ruth; Sara Silva, directora de la Casa Protegida Julia de Burgos; y Vilma González, coordinadora de Paz para la Mujer; la directora del Concilio de Mujeres Johanne Vélez e Ileana Aymat; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; y la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig.

También participaron del cónclave la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López; y la directora de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Aimée Alvarado.


💬Ver 0 comentarios