El gobernador expresó que entiende que fue “una ocurrencia de último minuto cuando vieron que el andamiaje de la federalización no se iba a dar”.

El gobernador Ricardo Rosselló catalogó hoy, jueves, de “absurda” la propuesta del secretario adjunto del Departamento de Energía de Estados Unidos para el Área de Electricidad, Bruce Walker, de “quitarle" el poder al Primer Ejecutivo para nombrar los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como medida para despolitizar la corporación pública.

Tratar de decir que el gobierno se debe de desconectar de este proceso es absurdo. La energía afecta todas las facetas de nuestra sociedad y si necesitan un recordatorio de ello, vean lo que sucedió después de María, cómo uno va a divorciar la política pública del gobierno con lo que se va a ejecutar para poder tener una transformación energética”, señaló el Primer Mandatario.

Agregó que entiende que fue “una ocurrencia de último minuto cuando vieron que el andamiaje de la federalización no se iba a dar”.

Sostuvo que su administración ya ha encaminado el proceso de despolitización de la AEE y recordó que tres de los miembros de la Junta de Gobierno son elegidos a través de un proceso externo “Headhunting process”, al igual que se ha hecho en el pasado.

“Para mí la gran noticia de ayer es que lo que era un intento de federalización para todos los efectos quedó caducado”, dijo Rosselló al negar que su petición a los exmiembros de la Junta de Gobierno de la AEE para que redujeran el salario de $750 mil anuales que se le había otorgado Rafael Díaz Granados fuera un acto que sustentara que la AEE está politizada.

El miércoles se llevó a cabo una audiencia en el Congreso como parte de los esfuerzos del Departamento de Energía para estudiar cómo rehacer el sistema eléctrico de Puerto Rico después del huracán María.

Rosselló reafirmó su postura de que la audiencia del Comité de Recursos Naturales era para tomar control de la Autoridad a pesar de que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmara tras la vista que “eso nunca ha estado en el plato”. Se mantuvo firme igualmente en su determinación de no asistir a la audiencia.

“El objetivo era ver el proyecto de federalización, esa es la realidad, lo que pasa es que cuando empezaron a ver los componentes y comenzó la discusión pública, comenzaron a ver que no era una solución para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico…Yo estoy dispuesto y disponible a comparecer donde sea, pero no cuando la premisa es una  burla al gobernador, al gobierno de Puerto Rico y al pueblo”, sostuvo.

Rosselló dijo que no entraría en “dimes y diretes” con la comisionada residente. “Ella es parte de este esfuerzo que estamos trabajando, lo cierto es que aquí había un anteproyecto que se estaba circulando, esa es una realidad…y cuando uno lee las cartas y notificaciones iban en esa dirección”, sostuvo.

Las expresiones del Primer Ejecutivo se dieron durante una conferencia de prensa en la que se anunció del regreso a clases de la Oficina de la Primera Dama a través de la cual se le entregarán materiales educativos a los niños del país para el regreso a clases.


💬Ver 0 comentarios