(semisquare-x3)
La vacuna contra sarampión está disponible desde el 1963. (EFE)

Ante el aumento de casos de sarampión en Estados Unidos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo este jueves que en la isla "no se han reportado casos de sarampión desde hace muchos años gracias a la vacunación" y recordó que dos dosis de la vacuna MMR administradas correctamente garantizan protección contra esta enfermedad.

"En 1989 se reportaron brotes de sarampión en Puerto Rico que, en muchos de los casos, resultaron en muertes de niños no vacunados. Tras este incidente, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión común en el 1994, con la que se alcanzó vacunar a más de 300,000 niños. Dicha campaña logró interrumpir la transmisión de sarampión común en la isla", dijo en un comunicado.

No obstante, "en regiones de la nación americana se están manifestando casos, por lo que debemos asegurarnos que las dos dosis de vacunas requeridas para recibir la inmunidad al sarampión, hayan sido administradas; sobre todo si piensa viajar", manifestó Rodríguez.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, explicó que el sarampión común es una enfermedad altamente transmisible que se adquiere por el contacto directo con secreciones de personas infectadas, o a través del aire, al toser o estornudar.

Tiene un periodo de incubación (tiempo que tarda la persona en desarrollar la enfermedad luego de exponerse al virus) de ocho a doce días.

"Se ha demostrado que el sarampión común tiene la capacidad de causar brotes, epidemias y muertes, tanto en Puerto Rico como en otros países, como los casos identificados en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Sin embargo, es una enfermedad infecciosa completamente prevenible a través de la vacunación. La vacuna es segura y efectiva, y requiere dos dosis para lograr la protección contra la enfermedad", reiteró Deseda.

La Ley 25 de inmunización en Puerto Rico establece que los niños reciban su primera dosis de la vacuna al cumplir el primer año y, tras cumplir los cuatro años deben recibir su segunda dosis.

Por tal motivo, todos los niños que están en escuelas, centros de cuido, deben estar vacunados.

De la misma forma, toda persona que ha ido a la universidad debe haber recibido dos dosis de la vacuna MMR.

La vacuna contra sarampión está disponible desde el 1963.


💬Ver 0 comentarios