El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es prevenible por vacunas. (AP) (semisquare-x3)
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es prevenible por vacunas. (AP)

Pese a que no se ha reportado nada hasta el momento, el Departamento de Salud se mantiene alerta ante cualquier posible caso con sarampión, indicó este miércoles la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

“Actualmente, estamos bajo una vigilancia activa para todos aquellos casos que presenten síntomas como fiebre, conjuntivitis y erupción. Tienen que tener estos tres síntomas para entonces movilizarnos para hacer las pruebas necesarias. Al momento, desde el 2002, en Puerto Rico no se ha reportado un solo caso de sarampión común. En gran medida debido a la vigilancia que tenemos activa para todas aquellas enfermedades prevenibles por vacunas”, apuntó la epidemióloga.

“No obstante, nos vamos a mantener en vigilancia continua para cualquier caso que venga importado de algún país para tomar las medidas necesarias”, agregó.

Las expresiones de Deseda se producen luego de que se reportaran 466 casos de sarampión en Nueva York y un crucero cuya tripulación estaba contagiada con la enfermedad fue puesto en cuarentena. En todo Estados Unidos, ya se han contabilizado al menos 704 casos en lo que va de 2019.

Dijo que se mantienen en constante comunicación el personal de salas de emergencia, pero no se ha reportado ningún caso de sarampión.

De un galeno diagnosticar un caso de sarampión, debe notificarlo al Departamento de Salud en “un término no menor de 24 horas”, afirmó Deseda.

Ante este cuadro, la epidemióloga recordó que en Puerto Rico hay una vacunación estricta contra el sarampión y otras enfermedades altamente contagiosas.

“Siempre hemos mantenido como prioridad la vacunación en nuestros niños. Puerto Rico goza con niveles sobre el 95% de vacunación no solamente contra el sarampión, contra el polio tenemos el 100%”, sostuvo.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus y se propaga fácilmente mediante el contacto directo con una persona contagiada.


💬Ver 0 comentarios