Mira cómo puedes prevenir el contagio de este virus y proteger tu salud

El Departamento de Salud informó hoy que enfocarán los esfuerzos de la agencia en la vacunación contra la influenza, mientras evalúan los niveles de alerta ante el alza en los casos, aunque afirman que no se ha llegado a niveles de alerta suficientemente altos para declarar una epidemia.

En conferencia de prensa, el titular de la agencia, Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a la ciudadanía hoy  a continuar vacunándose ya que “es una de las únicas maneras seguras para evitar la influenza”.

Según la información que trascendió, solo unas 100,000 personas en Puerto Rico se han vacunado contra la influenza. “No es raro que en Puerto Rico la vacunación no alcance los niveles deseados. El porciento de vacunación, especialmente en la gente joven, siempre ha sido más bajito”, indicó la epidemióloga del estado, Carmen Deseda.

La experta explicó que en Puerto Rico, la vacunación en niños de 0 a 9 años usualmente no pasa de un 3%. “El porciento de vacunación, especialmente en la gente joven, siempre ha sido más bajito”, resaltó. Mientras, la población mayor de 65 años son los más que se vacunan.

Añadió que, incluso, durante la epidemia de H1N1 en la isla, solo unas 600,000 personas se vacunaron.

Deseda indicó que al momento no se ha declarado una epidemia de influenza porque no hay cuatro semanas consecutivas en el alza de contagios de la enfermedad. 

"Cada semana tiene un nivel de alerta diferente basado en los datos históricos", tomando en consideración los datos de los últimos cinco años, explicó. 

Se recalcó además que todas las agencias relacionadas, como el Departamento de Educación y el Departamento de Asuntos del Consumidor están trabajando en conjunto a Salud para prevenir una epidemia y reaccionar a cualquier desarrollo de la situación.

“Estamos tomando todas las medidas cautelares. Estamos reaccionando antes de una epidemia”, añadió Rodríguez Mercado.

Ayer, como medida cautelar, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ordenó congelar los precios de algunos de los productos más utilizados para prevenir y tratar la influenza, como analgésicos, artículos de desinfección personal, antibacteriales y los antivirales Zanamivir y Oseltamivir.

Según estadísticas de Salud, la mayor cantidad de contagios se reporta en la población de menores de 0 a 9 años, aunque los contagios se extienden a todas las edades. Los contagios semanales ya superan los 1,000 casos.

Investigan posibles muertes relacionadas 

Deseda indicó también que aún continúan investigando dos muertes que podrían estar relacionadas al creciente alto número de contagios con Influenza. 

Se trata de dos personas mayores de 65 años que fallecieron en instituciones hospitalarias, pero que también tenían el sistema inmune comprometidos. 

"Ya tenemos dos o tres casos donde ya los hospitales nos han reportado fatalidad, pero estas personas tiene complicaciones, tienen condiciones, así que estamos en el proceso de obtener la mayor información posible para determinar si estos casos realmente son Influenza ", expresó la funcionaria.

"Al día de hoy, febrero 1, no tenemos ningún caso a ser evaluado por muerte en niños ni en mujeres enbarazadas que es la preocupación cuando tenemos  severidad de influenza", indicó la doctora. 

Explicó que usualmente las fatalidades por influenza ocurre mayormente en personas mayores de edad con morbilidad, con condiciones crónicas y que no se han vacunado.

Mientras, en cuanto a las regiones con más casos reportados es la de Ponce. De este área,  es el pueblo de Adjuntas donde ha reportado el número mayor de casos. En ese umbral de los sobre 236 casos por cada 100,000 habitantes cae también el municipio de Rincón.  


💬Ver 0 comentarios