(horizontal-x3)
Vieques no cuenta con una instalación para brindar servicios de diálisis desde noviembre. (GFR Media)

La directora del Consejo Renal de Puerto Rico, Ángela Díaz, advirtió esta mañana que el dinero para trasladar pacientes de diálisis desde Vieques a la isla grande se agotará a finales de septiembre.

En una conferencia de prensa en el Capitolio donde se dio a conocer lo que se bautizó como el Plan de Acción para Paciente de Diálisis en Periodos de Emergencia, Díaz indicó que los $250,000 asignados mediante propuesta de Unidos por Puerto Rico para sufragar los viajes en avión de estos pacientes se agotaron en agosto. Desde entonces, el Consejo Renal ha estado pagando $3,900 para el traslado de pacientes, pero el dinero se agota.

Vieques no cuenta con una instalación para brindar servicios de diálisis desde noviembre, cuando FEMA ordenó el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento tras los daños causados por el huracán María. Aunque el Departamento de Salud prometió que para el 30 de junio habría ubicado un vagón especial adquirido con $3 millones de fondos federales para dar el servicio, la promesa no se ha cumplido.

El gobierno tampoco ha identificado un local permanente para que la empresa que brinda los servicios de diálisis, Fresenius, pueda atender pacientes.

“Tengo que aprovechar este momento para levantar la voz y decir: podemos ayudar y tenemos (dinero) hasta septiembre”, sostuvo Díaz, acompañado por el representante novoprogresista Juan Oscar Morales, quien precisamente realizó una vista ocular en Vieques, cuando se le dijo que se concretaría la adquisición del vagón.

Desde que comenzaron los viajes en avión en noviembre, cinco pacientes de diálisis con domicilio en Vieques han fallecido. Quedan 10.

“El Consejo Renal ha hecho ajustes para poder asumir en agosto todo el gasto y en septiembre, pero ya después no tenemos nada”, comentó Díaz a preguntas de El Nuevo Día. Se dan viajes chárter de lunes a sábado a razón de dos por día y el gasto incluye comida y la presencia de un paramédico.

En cuanto al incumplimiento de Salud, el representante Morales dijo que el secretario de esa agencia, Rafael Rodríguez Mercado, tiene que “acelerar el paso” tanto en la gestión de mover a la isla el vagón como en la adquisición del local permanente.

Este martes El Nuevo Día solicitó una reacción a Rodríguez Mercado sobre el asunto y un portavoz se limitó a contestar que el trámite está bastante adelantado y que cuando se tenga que hacer un anuncio, lo darán.

Esta tarde, sin embargo, dijo que se está trabajando de forma "expedita" para que los vagones de diálisis comiencen a operar antes del 30 de septiembre.

"Sin embargo, ya se han identificado los fondos necesarios para sufragar los gastos de transportación para estos pacientes de ser necesario", sostuvo Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Morales dijo que el vagón “se lo tragó la burocracia” y aseguró que ha estado en comunicación “diaria” con Rodríguez Mercado.

“Primero dijeron que eran unos seguros que estaban solicitando. Esa compra se hizo a través de FEMA y Salud sirvió para el proceso de orden de compra, pero quien hizo el proceso de compra e identificó a la compañía fue FEMA”, dijo Morales al comentar que la última información que ha recibido le llegó ayer en el sentido de que Hacienda tiene que hacer un pago de 90%.

Hacienda no contestó inmediatamente una petición de información de El Nuevo Día. Tampoco el Departamento de Salud.

“El vagón es necesario, pero lo que me interesa no es el vagón, es que establezcan un centro permanente en Vieques”, dijo Morales. El representante se refería a un local fijo que se supone que Salud identifique para que Fresenius instale su centro de servicio.

En junio, personal de la compañía indicó que se evaluaba el local de la antigua Superintendencia de Escuelas y Comedores Escolares de Vieques. Sin embargo, Héctor Mujica, asesor de asuntos de política pública de Fresenius, dijo que la empresa no volvió a saber de Salud.


💬Ver 0 comentarios