(semisquare-x3)
Cinco de siete senadores del PPD anunciaron su salida de la Cámara alta, mientras dos de sus homólogos del PNP también tomarán otros rumbos. (Juan Luis Martínez Pérez)

Uno de los principales retos que enfrentará el Partido Popular Democrático (PPD) en las próximas elecciones será ensamblar un grupo de candidatos que garantice la renovación de la colectividad en el Senado, donde la delegación perdería entre cuatro y cinco de sus integrantes, de un total de siete que ahora ocupan escaños.

Ya han anunciado su salida, en búsqueda de otros rumbos Eduardo Bhatia, Rossana León y José Nadal Power. El primero buscará la gobernación, León aspirará a la alcaldía de San Juan y Nadal Power aspira a la comisaría residente en Washington.

A estas bajas se añaden el retiro de Miguel Pereira y la posible jubilación como legislador de Cirilo Tirado, quien ocupa un escaño desde el 2000.

Ante este escenario, solo regresarían los senadores José Luis Dalmau Santiago -el único senador por distrito de todos los populares- y Aníbal José Torres, también presidente del PPD.

En entrevista con El Nuevo Día, Tirado dijo que en estos momentos no puede comentar si regresa o no a la Cámara alta.

“Estoy considerando opciones desde no correr, correr o trabajar en otras cosas en el sector privado”, dijo Tirado, quien devenga parte de su sueldo como inspector de elevadores, labor que realiza a través de su firma Soluciones Integradas del Caribe.

“Próximamente haré el anuncio público sobre cuál será mi futuro político, si voy a regresar o me retiro”, sostuvo Tirado.

El Nuevo Día supo por varias fuentes que la intención de Tirado es no regresar a la Legislatura.

Pereira, por su parte, confirmó que no regresará al Capitolio.

“Uno tiene que ser realista en cuanto al discurrir de tu vida. Tienes cosas que hacer, hice esto, aquello y lo otro y estoy contemplando otras etapas de mi vida”, dijo Pereira, un exfiscal federal, exsecretario de Corrección y Rehabilitación y exadministrador de Puertos.

“Dudo mucho que regrese a la Legislatura. No creo que vaya a hacer eso”, agregó, sin cerrar la puerta a la posibilidad de trabajar como asesor.

Mientras, Dalmau Santiago afirmó que su intención es aspirar nuevamente al Senado por el distrito de Humacao.

“Esas son mis intenciones”, manifestó.

El último día para radicar candidaturas para las elecciones del 2020 es el 30 de diciembre. El partido PPD estaría abriendo el proceso de candidaturas entre septiembre y octubre.

“El PPD está inmerso en la búsqueda de candidaturas. Hay personas que están disponibles, observándose, estamos orientando candidatos, visitando pueblos y viendo qué figuras se destacan y quizás estarían disponibles”, dijo Dalmau Santiago, quien aseguró estar confiado en que La Pava tendrá la capacidad de reclutar candidatos para sustituir a la camada que se despide.

“Hay personas conocidas en diferentes regiones que tienen interés. Profesionales con trayectoria en el área política, pero también empresarial”, indicó Dalmau Santiago. “Y hay una gran cantidad de féminas aspirando al Senado, como seis entre los ocho distritos senatoriales”.

Tal es el caso de la mediadora de conflictos Ruthy Currás, quien aspira a una silla en el Senado por acumulación y la líder estudiantil Nina Valedón, quien competirá por una de las sillas del distrito de Humacao.

El presidente del PPD insistió en que la colectividad tiene tiempo suficiente para animar a sus huestes y lograr que los candidatos idóneos se postulen.

“Aún si los compañeros hubieran decidido mantenerse, siempre representa un reto para toda la colectividad presentar los mejores hombres y mujeres de cara al proceso eleccionario. Estamos todavía a tiempo y se ve que hay interés de participación en la calle”, sostuvo Torres. “Hay muchas mujeres participando de la reorganización del partido”, agregó.

“Ciertamente son compañeros que tuvieron su experiencia legislativa, pero otros vendrán”, acotó.

Bajas en el PNP

Dos senadores de la mayoría del Partido Nuevo Progresista anunciaron que no regresarán a la Legislatura para las próximas elecciones. Tanto Miguel Romero como Eric Correa, aspiran a las alcaldías, el primero a la de San Juan y, el último, a la Trujillo Alto. Zoé Laboy ha dicho que se “inclina” a también aspirar por la alcaldía de la capital y Henry Neumann expresó que tomará una decisión sobre su futuro en el verano.

Evelyn Vázquez ya anunció que aspirará a un cargo por acumulación.

En el caso del Axel Roque, existe una gran posibilidad de que aspire a la alcaldía de Barranquitas.

“Había expresado que no iba a aspirar a la alcaldía, pero muchas personas me lo han pedido y lo estoy considerando”, dijo Roque.

“Luego de que el alcalde (Francisco López) anunciara que no va a la reelección, las personas se me han acercado y lo estoy considerando”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios