La exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, y la licenciada Yanín Dieppa, secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DE. (GFR Media). (semisquare-x3)
Imagen de archivo de la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, acompañada por la licenciada Yanín Dieppa, secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DE. (GFR Media).

La secretaria auxiliar de Asuntos Federales (SAAF) del Departamento de Educación (DE), Yanín Dieppa Perea, confirmó hoy, miércoles, que fue entrevistada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como parte de la pesquisa federal en contra de la exsecretaria Julia Keleher.

“Estamos cooperando en todo lo que necesiten y sí, en efecto, fui una de las personas entrevistadas (por el FBI)”, expresó Dieppa en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Como el Departamento (de Educación) ha dicho en múltiples ocasiones, nosotros estamos en la mejor disposición (de cooperar). Estamos cooperando al 100% con cualquier asunto de esa investigación”, sostuvo.

Dieppa Perea ocupa el cargo desde agosto de 2017, tras la salida de la anterior secretaria auxiliar, la licenciada Laura E. Costa Rivera. La funcionaria no ofreció más detalles sobre la pesquisa.

“Es una investigación en curso, no tenemos conocimiento sobre cuáles son sus detalles”, aseguró.

Se le preguntó a Dieppa Perea si había participado en alguna acción ilegal o indebida durante el periodo que ha ocupado el puesto de secretaria auxiliar y la funcionaria respondió que “la agencia está cooperando con todo lo que se necesite sobre esa investigación, eso es lo que único que estoy autorizada a decir sobre ese asunto en este momento”.

Este medio publicó el pasado 8 de abril que el FBI ya había entrevistado de tres a cinco funcionarios y exfuncionarios de alto nivel del Departamento de Educación. Keleher es investigada por las autoridades federales por presuntas irregularidades mientras estuvo al frente de la agencia, cargo que dejó el 2 de abril.

La fuente sostuvo entonces que los federales indagan sobre “el mal manejo de fondos federales, la venta de influencias y favorecer a compañías en la adjudicación de fondos”.

En una comunicación interna firmada por Keleher el 25 de junio de 2018, la exsecretaria anunció que el componente fiscal de las áreas de Educación Alternativa (AEA) y Educación Ocupacional (AEO) adscritos a la Subsecretaría de Asuntos Académicos (SAA), así como el área de Bibliotecas (AB), se integrarían a la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales, aunque de la carta se desprende que desde el 2 de febrero de 2017 y el 1 de junio de 2017 existían directrices en esa dirección.

La comunicación sostiene que la SAAF “se encargará del desglose de presupuestos, cumplimiento de normas federales, certificaciones de presupuesto, entre otras tareas fiscales y reportes federales”. Es decir, que todo lo referente a fondos federales asignados a esas divisiones debía pasar desde entonces por el filtro de la oficina de Asuntos Federales. Durante la incumbencia de Keleher, la SAAF estuvo dirigida primero por Costa Rivera y luego por Dieppa Perea, quien continúa en el cargo.

Además de Dieppa, este medio ya había revelado que Costa Rivera y Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, ex secretario auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica (EOT), fueron entrevistados por el FBI.

Durante su gestión, Keleher comprometió más de $902 millones en la adquisición de bienes y servicios mediante convenios contractuales, según una investigación de el Nuevo Día.

De acuerdo a fuentes de este medio, la guerra de poder que se desarrolló los pasados dos años en el Departamento por el reclutamiento de asesores externos con funciones similares a los empleados de confianza, así como cambios en los procesos de contratación, fueron dos de los detonantes de la pesquisa en curso en contra de la exsecretaria de la agencia.

El Nuevo Día confirmó que en agosto de 2018, las autoridades federales intervinieron en la residencia de Vanessa Monroy Gonzague, la ingeniera experta en asuntos educativos que se hizo cargo de la empresa Keleher & Associates a inicios de 2017. En esa intervención los oficiales de la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos y del FBI ocuparon de manera temporera la computadora y el teléfono móvil de la ejecutiva.

Asimismo, las autoridades federales sometieron al Banco Popular un requerimiento de información sobre las cuentas bancarias de la exsecretaria de Educación, con fecha del 18 de septiembre de 2018.

De otra parte, la Cámara de Representantes, anunció que también llevaría a cabo su propia pesquisa respecto a la gestión de Keleher como secretaria, pero no ha anunciado todavía una fecha de inicio.


💬Ver 0 comentarios