(horizontal-x3)
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media/Archivo)

La falta de personal y los daños severos a la infraestructura fueron las deficiencias principales que identificó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en su recorrido de hoy por las islas municipios de Culebra y Vieques.

En su recorrido por Culebra –relató el funcionario-, acudió al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y a la sala de emergencias, y sostuvo reuniones con el personal de las clínicas.  

“Culebra necesita más personas, al igual que Vieques. Y la infraestructura está obsoleta. Tuvieron suerte en Culebra que el techo (del CDT) no se fue porque es un techo de aluminio. Pudo haber sido peor”, manifestó el funcionario.

A raíz de su visita, el Secretario aseguró que ya se comunicó con el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastre (AEMEAD), Abner Gómez, en compañía del alcalde de Culebra, Iván Solís, para solicitar fondos federales, a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), que ayuden a reparar la infraestructura dañada.

“Estuve hablando con él (Gómez) junto con el alcalde (Solís) para solicitar unos grants para mitigación por parte de FEMA, para ver si podemos ayudar a reconstruir el CDT”, indicó. También, busca allegar fondos para trasladar personal.

En Vieques, agregó, la infraestructura del CDT “no sufrió grandes daños”, salvo árboles caídos en los alrededores. “El servicio se está dando con normalidad y ya tiene luz propia”, agregó.

A preguntas de este medio, el Secretario reconoció que algunas fallas se pudieron haber prevenido, como cambiar el generador eléctrico a tiempo.

“El problema fue que cuando ya iba a empezar el huracán, el generador se dañó, y ya no podíamos transportarlo… (Y) de verdad, hay que meterle mano a la infraestructura. Todas esas cosas se debieron haber arreglado. A lo mejor por la economía, no se pudo”, comentó.

El Secretario adelantó que estará visitando todos los pueblos declarados zonas de desastre para veritificar las instalaciones que pertenecen al Departamento de Salud, revisar los daños a la infraestructura y buscar cómo restaurarla. Tras evaluar los daños dejados por el fenómeno atmosférico, someterá un informe a FEMA.

“De las grandes crisis surgen las grandes soluciones. Creo que esto nos da cobertura para poder mejorar la situación en Culebra y Vieques”, concluyó el funcionario.  


💬Ver 0 comentarios