Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ian Camilo Cintrón Moya se declaró culpable del delito de agresión. (semisquare-x3)
Ian Camilo Cintrón Moya se declaró culpable del delito de agresión. (Teresa Canino )

Ian Camilo Cintrón Moya, el exlíder estudiantil que escupió a un profesor de inglés durante un paro en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico el 29 de marzo de 2017, se declaró culpable de agresión y fue amonestado con dos multas, informó el Departamento de Justicia.

Cintrón Moya escupió en el rostro a James Peter Conlan mientras el profesor de inglés de la Facultad de Humanidades y abogado se disponía a repartir material informativo durante el segundo día de un paro decretado en la universidad. El incidente fue captado en vídeo y Conlan sometió una querella de agresión en contra del entonces estudiante.

El exlíder estudiantil de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) - que fue suspendido por dos años en el 2011 por violaciones al reglamento de estudiantes a causa de un incidente en el Centro de Estudiantes durante una manifestación - se declaró culpable por el delito de agresión, tal y como fue imputado, informó la oficina de prensa del Departamento de Justicia.

La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le impuso una multa de $150 y una pena especial de $100.

Conlan, precisamente, se vio involucrado en un confuso incidente violento durante la manifestación del 2011 pues, supuestamente, agarró por el cuello a un estudiante que sirvió como detonante para un altercado físico. En dicha ocasión Conlan sostuvo, en una entrevista radial, que agarró al estudiante por el cuello porque se estaba defendiendo, pero que su intención original era la de realizr un arresto ciudadano.

"Los derechos de uno terminan donde empiezan los del prójimo. Hay un derecho de diferir, pero dentro de un ambiente de respeto. La razón no se demuestra a través de la violencia. Es importante hacer un llamado a las manifestaciones del derecho a la libre expresión sin violencia y sin confrontación, lo cual se traduce en no violar la ley", sostuvo la secretaria del Departamento de Justicoa, Wanda Vázquez Garced.



💬Ver 0 comentarios