Estas lluvias, atribuidas a los efectos del calor diurno, podrían provocar inundaciones urbanas y subir los niveles de los riachuelos (horizontal-x3)
Estas lluvias, atribuidas a los efectos del calor diurno, podrían provocar inundaciones urbanas y subir los niveles de los riachuelos. (Archivo GFR Media)

Aguaceros y tronadas aisladas es lo que se espera para hoy en la tarde en las zonas del interior, norte central y noroeste de la isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Estas lluvias, atribuidas a los efectos del calor diurno, podrían provocar inundaciones urbanas, subir los niveles de los riachuelos y causar acumulaciones de agua en las carreteras y áreas bajas de esos pueblos, explicó la meteoróloga Amarilys Cotto, del SNM.

Cotto señaló además que se espera otro día de calor con temperaturas promedio de entre 90 a 95 grados Fahrenheit.

“Como los vientos vienen del sureste se esperan temperaturas cálidas, especialmente en la costa norte de Puerto Rico”, manifestó.

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, ya que mar afuera se espera oleaje de hasta siete pies, debido a las fuertes marejadas que sigue produciendo el huracán José, que se encuentra al norte de Puerto Rico.

Según el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), José continúa como huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 millas por hora. Su centro ubica en la latitud 25.1 grados norte, longitud 66.5 grados oeste  a 445 millas al este noreste del sur de las Bahamas.

El huracán se mueve al oeste a tres millas por hora.

José mantiene vientos de 75 millas por hora. (NOAA)

Se prevé que en las próximas horas este sistema se debilitará a tormenta tropical y cuando suba más al norte, que eso podría ocurrir en la madrugada del domingo, volverá a recuperar la fuerza de un huracán.

Al momento, no hay se estima que José toque algún territorio. No obstante, su presencia en el norte del océano Atlántico está provocando fuertes marejadas.

En las costas de Puerto Rico, el oleaje fluctuará hoy hasta cinco pies y los vientos hasta 15 nudos. Según Cotto, hay un riesgo bajo a moderado de corrientes marinas.

Para mañana viernes, se espera otro patrón de lluvias en la isla, principalmente en las regiones antes mencionadas pero los aguaceros serán de menor intensidad en esas áreas. 

En cuanto a la presencia del polvo del Sahara, hoy hay particulado sobre el país.

Cotto también señaló que hay dos ondas tropicales saliendo de la costa de África, pero es muy temprano pronosticar su rumbo.  “No hablan de nada específico pero hay que mantenerse alerta a los pronósticos”, manifestó.


💬Ver 0 comentarios