Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Puerto Rico es el segundo país en Latinoamérica, después de Argentina, donde más personas utilizan -combinadas- dos drogas o más, sobre todo personas entre 25 y 34 años, sin distinción de género.

Estos fueron algunos de los hallazgos del estudio realizado en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico por los doctores Juan Reyes y Héctor Colón, quienes en el 2007 entrevistaron a 3,180 personas de la población general seleccionadas al azar en hogares de todo el País.

De acuerdo con Reyes, quien presentó el trabajo hoy durante en trigésimo primer Foro Anual de Investigación y Educacion del RCM, al extrapolar los resultados del estudio a la poblacion total de Puerto Rico, se estima que 34% práctica el policonsumo. En Argentina lo hace 36% de la población.

Alcohol y tabaco es la combinación de dos drogas más común en la Isla con un estimado de 300,000 usuarios, seguida por alcohol y marihuana con 48,000. Estas tres sustancias juntas conforman el trío más común con 80,000 usuarios. Unos 13,000 poliusuarios le suman cocaína, el cuarteto más usado.

"Ha ido en aumento (la combinación de) alcohol y tranquilizantes", advirtió el investigador, que estimó estos usuarios en 12,000.

Se estima que 50% de la población se inició en el uso de alcohol antes de los 18 años, y 103,000 de esta población lo hizo antes de los 12 años.

"Mientras más temprano comienzan en el uso de alcohol, mayor la probabilidad de que esta persona sea un policonsumidor", afirmó Reyes.

También aumenta el riesgo la falta de educación y de plan médico. Además, el estudio encontró que personas separadas están más a riesgo.

Entre los efectos de estas combinaciones, el científico mencionó un aumento en la incidencia de enfermedades físicas y mentales, así como de tendencia suicida (uno de cada cuatro lo ha intentado).

El investigador reconoció que el estudio es limitado, por lo que la magnitud de problema debe ser mayor.

 


💬Ver 0 comentarios