El Congreso de Estados Unidos, en Washington. (EFE) (semisquare-x3)
El Congreso de Estados Unidos, en Washington. (EFE)

Washington - Junto a otros cuatro boricuas, el congresista demócrata José Serrano anunció hoy, jueves, que presentó legislación para eximir a Puerto Rico de tener que aportar una porción del costo de recoger escombros y tomar medidas de emergencia que reclaman como reembolso en casos de desastres naturales.

Serrano sostuvo que un año después del huracán María, es evidente que Puerto Rico no puede hacerse cargo del requisito de costo compartido de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y exigirle aportar hasta el 25% del costo de esos trabajos lo que hará será “ralentizar y obstaculizar aún más los esfuerzos de recuperación local”. 

“Este proyecto de ley extenderá las exenciones de costos compartidos para garantizar que el gobierno federal continúe cubriendo este costo como lo hizo en los estados de la Costa del Golfo después del huracán Katrina", dijo el congresista Serrano.

El legislador puertorriqueño, elegido por un distrito del condado neoyorquino del Bronx, fue presentado junto a sus colegas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois), y Darren Soto (Florida), y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos.

Hoy, además, 10 senadores demócratas abogaron hoy ante el administrador de FEMA, William Brock Long, para que la agencia federal vuelva a financiar el 100% del costo de recoger escombros y llevar a cabo trabajos de emergencia relacionados a un desastre natural.

Ante la crisis fiscal a la que se enfrenta el gobierno de Puerto Rico y las necesidades que tiene después del huracán María, los senadores consideran que las exenciones que tuvo la Isla hasta hace poco deben reactivarse.

“Estamos muy preocupados por la capacidad del Estado Libre Asociado de pagar el pareo por el trabajo de emergencia que aún está pendiente”, indicaron los senadores, liderados por Robert Menéndez (Nueva Jersey), Bill Nelson (Florida), Elizabeth Warren (Massachusets) y Kirsten Gillibrand (Nueva York).

Advirtieron que hasta el pasado 30 de agosto, FEMA tenía pendientes 64,895 órdenes de trabajo por tramitar bajo el programa piloto de albergue y energía eléctrica temporal (STEP, por sus siglas en inglés). Esas 64,895 son más de la mitad de las órdenes de trabajo presentadas.

El senador Menéndez dijo que sin una plena exención para la Isla, FEMA obstaculizará severamente la capacidad del gobierno local para recoger más de cuatro millones de yardas cúbicas de escombros.

A mediados de agosto, FEMA denegó la solicitud del gobierno de Puerto Rico para renovar por 90 días el 100% del financiamiento federal a los trabajos dirigidos al recogido de escombros (categoría A) y otros 120 días la plena aportación federal medidas de protección de emergencia (categoría B).

El pleno financiamiento de los trabajos relacionados a la categoría A venció el pasado 16 de agosto. Mientras, la aportación del 100% para la categoría B vence el 15 de septiembre.

Sin una nueva dispensa, el gobierno federal puede exigirle a Puerto Rico aportar hasta el 25% de los cotos.

Los senadores insistieron en que debido a la “inestable condición financiera” de la Isla, debe reconsiderarse la decisión de FEMA y otorgar a Puerto Rico una dispensa adicional de 90 días. 

La huella del colonialismo

El congresista Serrano, por otro lado, publicó un artículo en The Hill en el que sostuvo que no puede verse la lenta e ineficiente respuesta federal que el gobierno de Donald Trump tuvo en Puerto Rico, tras el huracán María, sin ver la huella del colonialismo.

Sin representantes con derecho a voto en el Congreso, Puerto Rico no puede lograr suficiente fuerza en el Congreso para obligar que los fondos de recuperación lleguen a la isla con mayor rapidez, y para hacer los cuestionamientos cuando la recuperación claramente estaba lenta. Cuando quedó claro que los recursos no se desplegaron de manera oportuna o equitativa, las quejas de Puerto Rico fueron en gran parte ignoradas”, indicó Serrano.


💬Ver 0 comentarios