Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado, Roger Iglesias, no se inhibirá de interrogar a la directora administrativa de los Tribunales, Sonia I. Vélez Colón, a pesar de que cuando ella era jueza superior encontró causa para enjuiciar al padre del legislador en un caso de apropiación ilegal de fondos públicos.

Vélez Colón será citada como testigo en la investigación que realiza el Senado sobre el uso de recursos y fondos públicos en la Rama Judicial, centrada en el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

“Sí, esa información es cierta, pero yo voté a favor de su nombramiento (como jueza superior) cuando (la jueza) fue a renominación en el Senado y ella no pidió que me inhibiera”, dijo Iglesias, aludiendo a que su voto sobre ese nombramiento en 1996 prueba que él no tiene animosidad contra Vélez Colón.

El caso contra el padre de Iglesias, el exalcalde de Carolina, Roberto Iglesias Pérez, se remonta a 1991. Fue acusado entonces de cuatro cargos de apropiación ilegal de fondos públicos del municipio para su beneficio y el de otras personas.

Después de un largo proceso en los tribunales, Iglesias Pérez se declaró culpable en el 1995 de omisión en el cumplimiento del deber y fue sentenciado a un año en probatoria. Se le ordenó restituir $29,000 al erario por los daños que la omisión causó al municipio de Carolina.

En entrevista con El Nuevo Día, el senador Iglesias dijo ayer que lamenta que se traiga a discusión un caso criminal ocurrido hace 20 años y luego de fallecido su padre. El posible conflicto de interés trascendió en círculos políticos luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmara el lunes que Vélez Colón sería citada a las vistas de la Comisión.

El reglamento del Senado establece, entre otras disposiciones, que los senadores y senadoras no incurrirán en acciones que constituyan conflictos de interés o que puedan dar la impresión de los mismos.

Piden sustitución del PPD

De otra parte, Iglesias reveló ayer que cursó una carta a Rivera Schatz para que sustituya a los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla y Eduardo Bhatia. como miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, que investiga a la Rama Judicial.

Iglesias insistió en que ambos senadores violaron la confidencialidad del proceso porque, supuestamente, ofrecieron declaraciones a medios televisivos sobre lo sucedido a puerta cerrada en la vista del lunes, en la que se interrogó al alguacil Alejandro Oyola Pérez. Iglesias defendió la confidencialidad del proceso con el argumento de que, si no surge evidencia de los señalamientos, la investigación el asunto queda ahí.

Bhatia negó categóricamente que haya violado las reglas de confidencialidad de la comisión. “Hemos sido bien cuidadosos con eso. Lo que sí hemos comentado es lo que es de dominiopúblico”, expresó el senador popular.

“Cuando estas vistas terminen, se sabrá que tanto Alejandro García Padilla como yo tuvimos una sesión de preguntas bien fuertes y eso le molestó y le molesta a Roger Iglesias. Él quiere fabricar un caso y ni Alejandro García Padilla ni yo se lo vamos a permitir”, agregó Bhatia.

Agregó que el PPD decide la designación de sus miembros en las comisiones. “Ahora sé que la mayoría decide quiénes son los representantes del PPD. No me sorprende que nos quieran silenciar”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios