La industria local de la porcicultura logró producir en un momento el 30% de la carne de cerdo que se consumía (semisquare-x3)
La industria local de la porcicultura logró producir en un momento el 30% de la carne de cerdo que se consumía. (GFR Media)

En Puerto Rico se consumen 222 millones de libras de carne de cerdo al año, según Ángel Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico.

Datos de la entidad sostienen que un 96% de la carne de cerdo que se consume en el país es de productos importados, pese a que hace unos 15 años la industria local de la porcicultura logró producir el 30% de la carne de cerdo que se consumía.

Rodríguez explicó que la situación se acentuó tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, ya que las cerdas cayeron en estrés y el proceso de producción se redujo.

No obstante, el empresario aseguró que los porcicultores puertorriqueños están listos para responder a la demanda de consumo de carne de cerdo durante las festividades puertorriqueñas.

“Nosotros, la Cooperativa de Porcicultores, para nuestros clientes tiene el inventario para suplirle. Sin embargo, a nivel isla se ve una disminución en la producción, no hay lo que debería haber”, aseguró en entrevista radial (Radio Isla – 1320 ).

Rodríguez dijo que la cifra sobre la baja producción local de carne cerdo en la isla no le sorprende, porque por los pasados años “esta ha sido usurpada por la importación.

Según explicó, la mayoría de la carne de cerdo importada proviene de Estados Unidos y Canadá. Recientemente, se ha detectado un aumento en productos importados de México y Brasil.

Rodríguez dijo que una de las medidas para reactivar la industria debe ser declarar el lechón como un patrimonio gastronómico puertorriqueño para proteger la producción local mediante incentivos y el respaldo de las agencias gubernamentales. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, estableció que la agencia busca certificar las lechoneras de la isla que ofrezcan carne de cerdo 100% de Puerto Rico como una estrategia para fomentar el consumo de carne de cerdo boricua.

“Cuando esa carne va a la lechonera, usted lo va a sentir, es una mucho más suave, mucho más jugosa, con mucho más sabor porque tiene grasas intramusculares”, sostuvo Flores sobre las bondades la carne de cerdo local.

El secretario añadió que los ciudadanos no conocen la diferencia entre la carne importada y la local “van a comprar cualquiera”.


💬Ver 0 comentarios