Así se forma un terremoto

Un temblor de magnitud 4.6 en la escala de Ritcher se registró hoy, martes, al sur de Guayama, según la Red Sísmica de Puerto Rico. 

"Se sintió en el área metropolitana, en el área sur y en el área este de seguro", confirmó Víctor Huérfano, director de la entidad, a El Nuevo Día.

Huérfano aseguró que no hay aviso ni advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico. 

El movimiento se registró en la latitud 17.848 grados norte y longitud 66.117 grados oeste.

Según el funcionario, es muy probable que edificios hayan activado sus protocolos de desalojo porque "el jamaqueo no fue extenso pero fue fuertecito". 

Por su parte, la oficial de prensa del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Kiara Hernández, informó a El Nuevo Día que los directores de zona no han reportado daños mayores al momento. 

"Cada municipio está haciendo su respectivo análisis en las distintas estructuras. Esa información puede cambiar durante el día, una vez ellos revisen todas sus instalaciones o reciban las diferentes denuncias de los ciudadanos".

Hernández indicó que varias agencias e instituciones respondieron al temblor con su protocolo de desalojo. Entre estas, desalojaron las alcaldías de Cidra y Cayey; la comandancia de la Policía en Caguas; el Instituto Tecnológico y el edificio FISA en Guayama; y el hospital municipal en Cayey. 

También realizaron desalojos las escuelas Silvestre Martínez, Coleen Vázquez y Mercedes Rosado en Naranjito; las escuelas Benjamín Harrison, Benigno Fernández y Benigno Carrión en Cayey; y las escuelas Alfonso O'Neill, Carmen Ortiz y Jagüeyes Abajo en Aguas Buenas. 

Este medio supo que una escuela en Coamo desalojó a sus estudiantes por el temblor. 

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló exhortó a la ciudadanía a mantener la calma. 

"Hace unos minutos ocurrió un temblor de tierra al sureste de PR Me informa el Comisionado Carlos Acevedo que se sitió en varios municipios y se pueden producir réplicas. Exhortamos a mantener la calma", tuiteó el primer ejecutivo. 

Tan pronto se sintió el movimiento, en las redes sociales las personas comenzaron a contar su experiencia. 


💬Ver 0 comentarios