Cientos de personas esperan por ser atendidos en las oficinas de la AEE en Monacillos. (horizontal-x3)
Cientos de personas esperan por ser atendidos en las oficinas de la AEE en Monacillos. (Suministrada)

Las reclamaciones de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se han triplicado desde diciembre pasado, cuando la corporación comenzó a facturar por el servicio tras el paso de los huracanes Irma y María.

Este aumento de quejas también ha provocado que el número de personas que diariamente visitan las oficinas comerciales de la AEE haya aumentado drásticamente, según confirmó el director del Servicio al Cliente de la AEE, Aldo L. Rodríguez Morales.

Este panorama se da en momentos en que la AEE solo ha logrado reabrir 17 de las 31 oficinas comerciales que tiene alrededor de la isla.

“Mayormente, los clientes van a solicitar servicio, ya sea para su necesidad familiar o reportar áreas que todavía están sin servicio, darles seguimiento a querellas radicadas, pagar su factura, pedir orientación o reclamar la factura”, explicó.

Antes de que los huracanes Irma y María devastaran la infraestructura de la AEE y dejaran al país en una crisis humanitaria, la AEE solía atender diariamente a un promedio de entre 400 a 500 personas en sus oficinas comerciales, dijo Rodríguez Morales.

Luego de los huracanes, la cifra diaria promedia entre 600 a 800 personas.

La causa de este aumento de visitas contó el funcionario, es para reclamar problemas con la factura.

“No es necesariamente que la factura está errónea. El cliente reclama que le llega la factura incluyendo esos días que estuvieron sin servicio”, contó.

Añadió que, aunque se incluya en las gráficas o en el periodo los meses en que la persona no tuvo el servicio, la factura supuestamente incluye “lo que usted consumió en ese periodo” en que tuvo energía.

“Nosotros facturamos por ciclo, donde ya están definido los periodos de días para cumplir con términos y condiciones donde no nos podemos exceder de esos parámetros”, abundó Rodríguez Morales.

De paso, detalló que en diciembre pasado la AEE recibió 3,576 reclamaciones, cuando lo normal mensualmente son un promedio de 1,500 a 2,000.

Para lo que ha transcurrido de enero, entretanto, los reclamos son aún más. A cinco días de culminar el mes, ya van por 5,930 quejas, informó el director del Servicio al Cliente de la AEE.

De estos 9,506 recibidos entre diciembre y enero, ya se han resuelto unos 5,544. Pero el funcionario dijo que este número podría ser mayor, ya que no incluye los casos que se resuelven durante el proceso en que el cliente está sometiendo su queja.

Por otro lado, Rodríguez Morales aceptó que este número de reclamo que están recibiendo “es mucho” y planteó que es parte de los retos que enfrentan tras el paso de los huracanes.

Como solución, el funcionario dijo que la AEE trabaja diariamente para mejorar sus procesos y a la vez restablecerle el servicio al 30% de los abonados que resta por ser energizado.

También comentó que han prestado rápida atención a los reclamos de los clientes.

“Si no actuamos dentro del término que establece la ley, 30 días, se adjudica a favor del cliente independientemente de los méritos del caso, que siempre es a favor del cliente”, manifestó.

Por otro lado, el director del Servicio al Cliente de la AEE indicó que la corporación trabaja a todo vapor para lograr la reapertura de las 14 oficinas comerciales que aún están cerradas tras el paso de los huracanes. Dijo que algunas tienen daño significativo, por lo que están buscando nuevos locales para reubicarlas.

Señaló que también se proponen abrir dependencias en pueblos que nunca hubo o que cerraron hace más de 20 años. Como ejemplo, indicó que esta semana inauguraron oficinas en Naranjito y Aibonito.

“En las próximas dos semanas esperamos abrir Camuy, Florida, Maunabo, Ciales y San Lorenzo”, adelantó.

Pero más allá de estas oficinas, Rodríguez Morales informó que los abonados pueden hacer sus reclamaciones al llamar al 787-521-3434, pues han reforzado este servicio telefónico con más personal, o a través del portal aeepr.com, donde les llega una confirmación de que su queja será atendida.

Listado de las oficinas comerciales:

En servicio:

Fajardo

Canóvanas

Monacillos

Puerto Nuevo

Palo Seco

Vega Baja

Arecibo

Aguadilla

Mayagüez

San Sebastián

Yauco

Ponce

Guayama

Caguas Norte

Cayey

Aibonito

Naranjito

Cerradas al público:

Carolina

San Juan

Bayamón

Dorado

Manatí

Utuado

Isabela

San German

Juana Díaz

Santa Isabel

Humacao

Juncos

Caguas Sur

Barranquitas


💬Ver 0 comentarios