A las 9:00 a.m. de hoy, la AEE informó que 1.3 millones de abonados ya tiene electricidad mientras que 101,553 de clientes carece todavía del servicio. (horizontal-x3)
A las 9:00 a.m. de hoy, la AEE informó que 1.3 millones de abonados ya tiene electricidad mientras que 101,553 de clientes carece todavía del servicio. (Archivo GFR Media)

Un batallón de casi 70 brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concentra hoy sus esfuerzos en poder restablecer el servicio eléctrico a unos 80,000 abonados de los municipios de San Juan y Guaynabo, que siguen a oscuras una semana después del embate del huracán Irma, en su paso cercano por la isla.

Estos miles de abonados en ambos pueblos, que aún carecen del servicio eléctrico, forman parte de los 101,553 de clientes, o un 6.7%, que esta mañana seguían sin tener luz en sus casas y negocios, según el boletín de las 9:00 a.m. que emitió la AEE en su cuenta de Twitter.

De hecho, a esa hora más de 1.3 millones de abonados, o un 93.2% de clientes de la AEE, ya gozan de energía eléctrica. La AEE cuenta con un total de 1.5 millones de clientes a través de toda la isla.

No obstante, esta tarde, el director de la AEE, Ricardo Santos, anunció que solo queda un 3% de los clientes sin luz y que la mayoría debe recuperar el servicio en o antes de este domingo.

"Entendemos la desesperación del pueblo. En el área metro ha costado un poco mejorar la calidad del servicio", dijo Ramos, al destacar que Carolina, Guaynabo, San Juan, Bayamón y Trujillo Alto son los pueblos donde se concentra la mayoría de los clientes aún sin energía eléctrica. "Quedan los bolsillos", indicó el funcionario, quien pidió paciencia a las personas que aún están sin luz.

Edgardo Rivera, director de transmisión y distribución de la AEE, dijo a endi.com que de las casi 70 brigadas de la AEE que están trabajando hoy, 25 son externas a la región de San Juan pues llegaron de las áreas de Ponce, Mayagüez y Arecibo para dar apoyo y refuerzo.

De hecho, ayer llegaron 15 brigadas de esos tres pueblos y hoy jueves arribaron 10 más de Ponce y Mayagüez.

“La región de San Juan (en la AEE) se compone de los pueblos de Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto, pero hoy nos estamos concentrando en poder restablecer el servicio en los pueblos de Guaynabo y San Juan”, señaló.

En Guaynabo, las áreas que estarán trabajando hoy son San Patricio, avenida Esmeralda, Parkville norte y sur, Torrimar, las urbanizaciones Luis Muñoz Rivera y Juan Ponce de León, Regency Park, la zona residencial Santa Paula, y Riverside Plaza, entre otras áreas.

Mientras, en San Juan estarán trabajando en la barriada Figueroa, la calle Wilson y calle Loíza en Condado y en el sector Punta Las Marías, por mencionar algunos. En el Viejo San Juan también trabajarán en la calle Luna, calle Sol y el Recinto Sur.

“Estamos trabajando 15 horas al día. No me atrevo a dar predicciones de cuándo estos sectores van a tener luz porqueuno se encuentra con imprevistos en el sistema, pero estamos haciendo el máximo y estamos muy motivados y con muchos deseos de dar todo por restablecer el servicio”, dijo Rivera.

Sin embargo, en estos pasados días el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, había dicho que la meta es quepara mañana viernes, el 99% de los clientes sin energía eléctrica en la zona de San Juan, ya cuenten con el servicio.

Cabe destacar que la AEE informó esta mañana, en su cuenta de Twitter, que anoche restablecieron el servicio eléctrico en varias partes de San Juan y Guaynabo, incluyendo el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Trujillo Alto, Park Gardens, el residencial Monte Park, urbanización Los Paseos, el Hospital San Juan Capestrano, Barrio Obrero, Canteras, el casco urbano de Río Piedras, Metro Office Park, algunas calles del Viejo San Juan, y la avenida San Patricio, entre otros sectores del área metropolitana.

Además de los 80,000 abonados aproximadamente que aún no tienen luz en San Juan, Guaynabo y Trujillo Alto, hay otros 20,000 clientes distribuidos a través del país, como en Bayamón, Vega Alta y Dorado, que tampoco tienen el servicio, pero, según Rivera, estos sectores los estarán trabajando en los próximos días.

“Le pedimos al pueblo que tenga un poco de paciencia porque no podemos atender todo a la vez, sino que poco a poco estamos llegando a los sitios, pero los vamos a atender a todos”, apuntó.

De hecho, Ramos alertó que históricamente en el último 10% del restablecimiento del servicio eléctrico ocurren algunas muertes de empleados de la corporación pública mientras laboran, principalmente, por el cansancio que sienten y la presión de los clientes desesperados para que le reconecten el servicio.

Por otra parte, Ramos negó que haya una acción concertada de empleados de brazos caídos y recalcó que en eventos como este siempre se pide ayuda de compañías privadas.


💬Ver 0 comentarios