El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacunación anual contra la influenza para personas a partir de los seis meses de edad. (GFR Media) (horizontal-x3)
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacunación anual contra la influenza para personas a partir de los seis meses de edad. (GFR Media)

En Ponce, Aibonito, Cupey, Aguadilla, Bayamón, Santurce y Manatí ha ocurrido la misma historia. En estos municipios y barrios y, en especial, en el último mes, los hospitales han notado un evidente aumento de casos de pacientes diagnosticados con el virus de la influenza.

En las primeras seis semanas de este año, solo en el Hospital de Niños San Jorge se identificaron 806 casos, con un marcado incremento en la curva de contagios semana tras semana.

“No todos necesariamente requieren admisión”, comentó Domingo Cruz, vicepresidente senior de operaciones del hospital, quien resaltó que los casos incluyen visitas a sala de emergencia de pacientes aquejados con esta condición que no han tenido que hospitalizar.

En el Hospital HIMA San Pablo, en Cupey, se han realizado 161 pruebas diagnósticas de influenza en los últimos 10 días. De estas, 31% arrojaron positivo: 11% a influenza A y 20% a influenza B.

“Una de cada tres personas (a las que se les ha administrado la prueba) salieron positivo (al virus). Estamos viendo tanto niños como adultos con síntomas clásicos y marcados, como mucho dolor corporal y de cabeza”, dijo Raymond Sepúlveda, director médico del Hospital HIMA, en Cupey, quien advirtió que la gran mayoría de los pacientes no se había vacunado.

En la red de hospitales del Sistema de Salud Menonita han administrado tantas pruebas de laboratorio para casos sospechosos de influenza que recientemente se se les agotaron las muestras, aunque ya consiguieron más.

“Ha venido mucha gente con síntomas y hemos admitido tanto a niños como a adultos”, dijo Pedro Meléndez, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

En el Hospital Metropolitano Doctor Pila, en Ponce, también han tenido un alza de pacientes con este virus respiratorio de fácil contagio de persona a persona a través de pequeñas gotas al estornudar o toser.

“Se ha visto un aumento en las visitas a sala de emergencia por (sospecha de) influenza, más en el Hospital Doctor Pila, pero también en el resto de los hospitales (que forman parte de la red Metro Pavía Health System)”, dijo Ada Soto, portavoz de prensa de este conglomerado de hospitales.

Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas, en Ponce, coincidió en el aumento y en que la gran mayoría ha podido atenderse de forma ambulatoria, sin requerir hospitalización.

“Los casos se han disparado en febrero, especialmente en (el área de) pediatría”, dijo, por su parte, Marilyn Morales, principal oficial ejecutiva del Hospital Buen Samaritano, en Aguadilla.

Morales advirtió que, en este caso, hubo “bastantes hospitalizaciones”, ya que muchos niños presentaban un cuadro de fiebre alta y otros síntomas que ameritaban tenerlos bajo observación médica. Resaltó, además, que hubo casos en que los papás también estaban contagiados.

“Si (el paciente) tiene una comorbilidad o algún otro riesgo (de complicaciones), se hospitaliza, especialmente los casos pediátricos”, dijo Morales.

En Estados Unidos, mientras tanto, los casos de influenza y pulmonía han sido los responsables de una de cada 10 muertes desde julio, cuando inició la presente temporada, según el más reciente Informe de Vigilancia de Influenza que emitió el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el viernes.


💬Ver 0 comentarios