Los sindicatos hicieron una conferencia de prensa en la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey. (Suministrada) (semisquare-x3)
Los sindicatos hicieron una conferencia de prensa en la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey. (Suministrada)

Ante el recorte millonario anticipado a las aportaciones patronales de los planes médicos de los trabajadores públicos, los dirigentes sindicales que representan a 105,000 empleados anunciaron hoy su plan de movilización contra la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno.

Más de 30 sindicatos se unieron para la convocatoria "Parrandón de los Trabajadores", la cual se celebrará este miércoles, 5 de diciembre, frente al Departamento del Trabajo.

Representantes del sector sindical explicaron, en conferencia de prensa frente a la agencia, que el recorte de entre $100 y $800 mensuales por concepto de las aportaciones patronales a su plan médico conllevará una "reducción automática a su salario", en la medida en que el trabajador lo tenga que sufragar.

"La salud de los trabajadores no puede entregarse a costa de pagar a los bonistas la deuda de Puerto Rico. Por eso, hacemos un llamado a que detengan esta atrocidad", denunció Gersón Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores.

El plan fiscal del gobierno contempla que se reduzcan y uniformen las aportaciones patronales de todos los trabajadores públicos a $125 mensuales.

El gobernador aplazó hasta marzo esa reducción, que estaba dispuesta para enero.

El portavoz de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Juan Cortés Valle, indicó que interpretan esto también como una violación de los convenios colectivos que están vigentes hasta 2021. Algunos sindicatos como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego y la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado han impugnado la constitucionalidad de la Ley Promesa por esta razón.

La reducción planteada sería de aproximadamente $4,200 del salario anual de la familia trabajadora, conforme al estimado calculado a partir de la media de la aportación patronal. Esto equivaldría a $428 millones que dejarían de ingresar a la economía, según los portavoces.



💬Ver 0 comentarios