Según Christian Sobrino, a raíz del “dramático” recorte que la JSF hizo en los presupuestos de varias agencias, varias de las tareas vinculadas al análisis de impacto fiscal, gastos y documentación de normativas no han podido efectuarse. (semisquare-x3)
Según Christian Sobrino, a raíz del “dramático” recorte que la JSF hizo en los presupuestos de varias agencias, varias de las tareas vinculadas al análisis de impacto fiscal, gastos y documentación de normativas no han podido efectuarse. (Teresa Canino )

El representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino Vega, indicó esta noche que el Ejecutivo no ha podido cumplir con varios de los requerimientos de información establecidos en Promesa porque las agencias a cargo de estas tareas no han podido recuperarse de los recortes presupuestarios que aplica el organismo federal.

Según Sobrino Vega, a raíz del “dramático” recorte que la JSF hizo en los presupuestos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda, varias de las tareas vinculadas al análisis de impacto fiscal, gastos y documentación de normativas no han podido efectuarse.

Eso es lo que ocurre cuando se hacen recortes sin pensar en las consecuencias de los mismos”, dijo Sobrino Vega a El Nuevo Día.

Este lunes, la JSF escribió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para indicarle que incumple nuevamente con la ley federal Promesa. Específicamente, dice la carta del presidente de la JSF, José B. Carrión, el gobierno incumple con la política de revisión de reglamentos y otras normativas por parte de la JSF antes de su aprobación, cuando se trate de disposiciones que afectarían el plan fiscal.

Rosselló Nevares tampoco ha cumplido con enviar a la JSF las leyes aprobadas por su administración desde agosto pasado, así como el análisis de impacto fiscal que tendrían tales estatutos.

Asimismo, según la JSF, el gobierno tampoco ha presentado información completa acerca de sus gastos en relación al presupuesto. Según la ley federal Promesa, el gobierno debe ofrecer tal información a la JSF al concluir cada trimestre.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) explicó que como secuela de los recortes presupuestarios, muchas de las tareas que realizaban consultores han tenido que regresar al personal que labora en las agencias, lo que dificulta a su vez, las tareas de análisis de impacto fiscal y de trámite de las leyes que se aprueban.

En otros casos, dijo Sobrino Vega, la agencia ha optado por posponer o dejar de hacer ciertas tareas como la actualización de la biblioteca virtual acerca de las leyes de Puerto Rico que mantiene la OGP.

Agregó que el trámite de las leyes no solo depende del Ejecutivo, sino del proceso que sigue en la Legislatura.

“Ya damos mucha información a la Junta”, dijo Sobrino Vega al indicar que en el caso del presupuesto, el gobierno ya provee información a la JSF.

Sobrino Vega admitió que los informes de gasto versus presupuesto no se han presentado en el formato que el organismo requiere, pero destacó que el informe de liquidez semanal que se envía a la JSF contiene buena parte de los datos que solicita el organismo federal.

La JSF alega que en materia presupuestaria, recibe información parcial del gobierno central, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) mientras no recibe nada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En el caso de la presentación de reglamentos y órdenes ejecutivas, Sobrino Vega dijo que se trata de una política muy amplia por parte de la JSF que no es aceptable.

“La instrucción en esa carta significaría que miles de acciones administrativas tendrían que someterse a la JSF. Eso implicaría detener el gobierno y eso no es permisible, ni tolerable”, dijo Sobrino Vega al señalar que el tema de la política de revisión de reglamentos y órdenes ejecutivas se ha discutido en varias ocasiones con el organismo federal.

Sobrino Vega aseguró también que yase había comunicado a la JSF que aquellas decisiones del gobernador que estén dentro de sus facultades, el mandatario “se las va a reservar”.

Sobrino Vega explicó que esta semana sostendrá una reunión con sus homólogos en Hacienda y OGP para examinar los planteamientos de la JSF, ver qué medidas pueden tomarse y preparar una respuesta formal al pedido de la JSF.


💬Ver 0 comentarios